Febrero fue un 38% más húmedo de lo normal y 1,6ºC más frío, el tercero más frío del siglo XXI

Fotos Temporal Nieve En Cinco Villas Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 12:06:45CET

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mes de febrero de 2018 ha tenido un carácter húmedo en su conjunto, aunque muy próximo a "muy húmedo" y ha resultado "muy frío" tanto en la Península como en Baleares y Canarias. De hecho, se trata del tercero más frío en lo que va de siglo, por detrás de 2005 y 2012, y el sexto febrero más frío desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El mes ha tenido un carácter muy frío, con una temperatura media de 6,9 grados centígrados, esto es, 1,6 grados centígrados menos de la media del mes, según el periodo de referencia 1981-2010.

   Por zonas, febrero tuvo un carácter "muy frío" tanto en la Península como en los archipiélagos balear y canario e incluso la anomalía térmica de temperatura llegó a -3 grados centígrados en la mayor parte de la cordillera Cantábrica, norte de País Vasco y Navarra, Pirineo Catalán, sur de Castilla y León, sur de Aragón y en puntos de la mitad este de Castilla-La Mancha y del interior de Andalucía.

   En el resto del territorio peninsular español y en Baleares predominaron anomalías de entre -1 y -2 grados centígrados. En Canarias las anomalías térmicas alcanzaron valores de -3 grados centígrados en zonas altas y de entre -1 y -2 grados centígrados en las zonas de menor altitud.

   Entre las máximas, que quedaron una media de 1,7 grados centígrados por debajo del valor normal del mes y las mínimas, que se situaron 1,5 grados centígrados por debajo, la oscilación térmica diurna fue 0,2 grados centígrados menor de lo normal para el mes de febrero.

   El mes de febrero comenzó con un episodio de frío, de temperaturas máximas y mínimas inferiores a las normal que duró hasta el 14 de febrero, excepto el día 11, que tuvo temperaturas normales.

   Después, entre el 15 y el 20 las temperaturas estuvieron por encima de la media de las normales para esta época y el día 21, de nuevo se produjo un descenso generalizado de los termómetros y comenzó un nuevo episodio frío que llegó hasta final de mes.

   Las temperaturas máximas se registraron entre observatorios principales correspondieron a Santa Cruz de Tenerife, donde se llegó a 25,2ºC el día 28; Tenerife Sur-aeropuerto con el 24,8 grados centígrados (ºC) el día 15 y Lanzarote-aeropuerto, con 23,8ºC el día 16. En la Península, las máximas más altas se produjeron en Valencia-aeropuerto, con 24,3ºC y en Tortosa (Tarragona), con 23,7ºC, las dos el día 15 de febrero.

   Por el contrario, las mínimas llegaron el día 8 a -12,8ºC en Molina de Aragón; -11ºC en Teruel; -10,5ºC en Puerto de Navacerrada; y el día 9 en Ávila, -9,1ºC. En el mes de febrero las heladas fueron frecuentes en ambas mesetas y en zonas de montaña y la AEMET destaca que en el Puerto de Navacerrada, 25 de los 28 días de febrero se registraron heladas; 24 días de heladas en Izaña (Tenerife); 22 días de helada registrados en Valladolid, Burgos-aeropuerto y León-Virgen del Camino.

CASI UN 40% MÁS LLUVIOSO DE LO NORMAL

   En cuanto a las precipitaciones, el mes de febrero ha sido húmedo en su conjunto, con una precipitación media en España de 73 litros por metro cuadrado, es decir, un 38 por ciento por encima del valor normal, que son 53 litros por metro cuadrado, según el periodo de referencia 1981-2010.

   Por zonas, el mes ha sido "muy húmedo" desde Asturias al noroeste de Navarra, en el interior peninsular y en un área que va de la mitad oriental de Aragón y gran parte de Cataluña, así como en Baleares y zonas de Canarias. En extensas áreas de Asturias, norte del País Vasco e interior de la provincia de Lérida, ha llegado a ser "extremadamente húmedo".

   Por porcentaje de precipitación acumulada, la AEMET señala que llovió más de lo normal en gran parte de España. De hecho, ha llovido el doble de lo habitual en las regiones cantábricas y en Cataluña, en la zona centro de Castilla-La Mancha y el sur Madrid, así como Baleares y diversas áreas de Canarias y del nordeste de Andalucía.

   Incluso se han triplicado los valores normales en gran parte de las provincias de Barcelona, Lérida, en el este de las islas de Mallorca e Ibiza y en algunos puntos de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

   Sin embargo, no se ha llegado al 75 por ciento del valor normal de precipitación en el mes de febrero en la mitad sur de Andalucía y de Murcia, en extensas zonas de las provincias de Badajoz y León, y al sureste de Galicia. Incluso, en un área entre Murcia y Almería, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de los valores normales.

   Los primeros diez días del mes las precipitaciones afectaron a gran parte de España, pero se quedaron sin precipitación en el noroeste de Castilla y León, en el oeste de Extremadura y provincia de Huelva

   Desde el nordeste de Galicia hasta el noroeste de Navarra se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado, así como en algunos puntos al nordeste de Mallorca e Ibiza y al norte de Gran Canaria y en algunas zonas de Asturias y Cantabria se han superado los 200 litros por metro cuadrado.

   Del 10 al 20 de febrero, las lluvias volvieron a afectar a gran parte del territorio pero con menor intensidad. En esa decena, en zonas del oeste de Galicia, sur de Cantabria y en un área entre el País Vasco y Navarra se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado.

   Desde el día 21 en adelante, todo el territorio nacional se cubrió de precipitaciones y fueron especialmente intensas en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.

   En concreto, se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, en extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias occidental.

   En algunas zonas de Tenerife y Gran Canaria se registraron más de 100 litros por metro cuadrado y en zonas del sistema Central, la Sierra de Grazalema (Cádiz) y en un área del norte de las provincias de Huelva y Sevilla incluso se superaron los 150 litros por metro cuadrado.

   Por otro lado, la AEMET destaca las precipitaciones intensas entre los días 1 y 5, sobre todo en las regiones cantábricas y Cataluña. No obstante, también se registraron precipitaciones en el interior peninsular, vertiente mediterránea y Baleares, y en muchas ocasiones fueron en forma de nieve. Los días 4 y 5 afectaron a un mayor número de estaciones.

   Del 14 al 16 de febrero las precipitaciones más intensas cayeron en el oeste de Galicia; del 18 al 20 de febrero afectaron de nuevo a Cantabria y País Vasco y los días 23 y 25 en que se producen intensas precipitaciones en Canarias.

   En los dos últimos días del mes la borrasca 'Emma' causó un episodio de precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, que posteriormente afectó a toda España. En esos días se acumularon grandes precipitaciones en el Sistema Central y norte de la provincia de Sevilla y nevó en extensas áreas de la mitad norte peninsular.

   La AEMET subraya que las mayores precipitaciones diarias en el mes de febrero ocurrieron en observatorios principales, como los 74 litros por metro cuadrado en Huelva-ronda este, el día 28; 71 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 58 litros por metro cuadrado en Málaga aeropuerto, el mismo día. El día 25, en Canarias se registraron 57 litros por metro cuadrado en Tenerife sur-aeropuerto y 52 litros por metro cuadrado en Barcelona, el 4 de febrero.

   Finalmente, se han producido récord de días de nieve en Soria, con 17 días; 14 días de nieve en Burgos-aeropuerto; 9 días en Lugo-aeropuerto y 7 días en Ponferrada.