Felipe VI llama en Deusto a unir "pensamiento y acción" contra "violencia, desigualdad y vulneración de derechos"

400470.1.644.368.20180709143425
Vídeo de la noticia
Publicado 09/07/2018 14:34:25CET

El Rey preside la apertura de la III Asamblea General de Universidades de la Compañía de Jesús en la universidad bilbaina

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI, ha hecho un llamamiento este lunes en Bilbao a "conjugar pensamiento y acción" para "hacer frente en el contexto complejo actual, a problemas como la desigualdad, la violencia, las vulneraciones de los derechos humanos o el deterioro medioambiental".

Felipe de Borbón, que ha presidido en la Universidad de Deusto el acto de inauguración de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, ha animado a la Compañía de Jesús a seguir profundizando en conceptos como "la justicia social, la convivencia, el progreso y la paz" porque, esos valores, ha remarcado, "son hoy más necesarios que nunca".

El acto solemne de apertura de la III Asamblea Mundial de las universidades jesuitas, que ha tenido lugar en el paraninfo de Deusto, ha contado con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el Prepósito General de la Compañía, Arturo Sosa, y el rector de Deusto, José María Guibert.

En su intervención, el Rey ha trasladado su enhorabuena a la Compañía por la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, acto que tendrá lugar este miércoles en la basílica de Loiola. Con ella, "daréis un nuevo impulso a vuestro trabajo colaborativo y en red, y os llevará a trabajar aún más unidos y con mayor eficacia".

Don Felipe ha transmitido a los máximos dirigentes universitarios de la Orden que tienen "el reto, la responsabilidad y la oportunidad de hacer una aportación muy valiosa en materias como el liderazgo, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos o el diálogo interreligioso".

Asimismo, ha recordado que "son casi cinco siglos de un proyecto universal al servicio de la fe, del humanismo y la dignidad de la persona" y conocer "por experiencia propia, que vuestro modelo educativo conjuga excelencia académica y valores".

En ese punto ha recordado sus años académicos en la Universidad de Georgetown, donde "comprobé una vez más que la máxima cualificación académica ha de estar siempre unida a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común".

MIRADA ABIERTA

El Rey ha dado la bienvenida a los rectores a una ciudad "siempre cosmopolita y dinámica" como Bilbao, y a una universidad, como Deusto, donde "me he sentido en todo momento cálidamente acogido" y más a un paranainfo, recientemente renovado, que es "símbolo de la unión entre fe y razón, entre ciencia y ética, saber y virtud".

En su discurso, Felipe VI ha animado a las universidades jesuitas a "seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia y omnicomprensiva" y ha concluido deseando a la Compañía que los actos de "Loiola y deusto representen un hito histórico" en su trayectoria.

En la inauguración de la Asamblea han intervenido, asimismo, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y el prepósito General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.

Guibert ha afirmado que los estudiantes, las regiones, la ciencia, la educación, las instituciones y la colaboración son el núcleo de nuestros desafíos. Y queremos llevarlos a cabo impregnándolos de los valores que provienen de nuestra identidad: fe, justicia, inculturación, diálogo y reconciliación".

Asimismo ha remarcado ante los presentes que lo que eventos como la Asamblea General buscan "promover la sanación y la reconciliación en nuestras comunidades locales y regionales a través de nuestras universidades".

El rector de Deusto ha señalado que "el camino hacia el buen carácter y las buenas sociedades requiere educación". Porque, "la educación, el bien común y los grandes desafíos de nuestro mundo global nos motivan y nos han llamado a organizar este encuentro internacional", ha dicho.

PASO DE GIGANTE

Por su parte, el general de la Compañía, Arturo Sosa, se ha dirigido a los rectores de las universidades jesuitas recordando que se encuentran ante una "oportunidad de dar un paso gigante en lo que significa el servicio de la compañía tanto a la Iglesia como al mundo desde sus universidades".

Sosa se ha mostrado convencido de que "si logramos unir en un mismo ideal el inmenso trabajo que hacemos, tenemos la oportunidad de marcar un rumbo renovado hacia el futuro y profundizar en nuestro compromiso global sin perder nada de nuestras raíces".

Bajo el lema 'Transformar el mundo juntos", la asamblea reúne hasta este jueves a 300 presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de Educación Superior de todo el mundo en torno a reflexiones y encuentros sobre "retos y desafíos" como "el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso".

Entre las universidades jesuitas que participan en la asamblea se encuentran, entre otras, las de Georgetown University, Santa Clara University, San Francisco University, Pontificia Gregoriana (Italia), Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila (Filipinas) o Sofia de Tokio (Japón). Esta tercera asamblea mundial toma el releve a las dos anteriores, celebradas en México (2010) y Melbourne (2015), respectivamente.