'Félix' dejará un fin de semana aguado, ventoso y con fuerte oleaje sobre todo en la vertiente atlántica

Persona con paraguas por la lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/03/2018 15:41:28 CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una borrasca pequeña situada en un amplio seno de bajas presiones en el centro del Atlántico norte está experimentando una progresiva e intensa ciclogénesis desde este jueves y hasta el sábado y está dando lugar a una borrasca muy profunda denominada 'Félix'.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado la borrasca se desplazará al este, a la altura del paralelo 45 y se situará al noroeste de Galicia al final del día y el domingo seguirá muy intensa y se trasladará muy probablemente hacia el Canal de la Mancha.

   Así, 'Félix' provocará en la Península Ibérica, durante el sábado y el domingo y muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo en Galicia.

   La AEMET advierte de que el estado de la mar empeorará el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, donde el viento del suroeste alcanzará fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del suroeste aumentará hasta lo 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.

   Además, señala que esta mar tan adversa tendrá lugar muy probablemente durante la madrugada y la mañana del domingo y sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y La Coruña.

   Durante la tarde del sábado, el viento del sur provocará rachas de 80 a 90 kilómetros en zonas altas de la Península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte.

   El periodo de viento más intenso empezará el sábado por la tarde en Galicia con vientos que irán girando al suroeste y que se extenderán durante el domingo al resto de la Península. En buena parte de la Península soplarán rachas de 80 kilómetros en buena parte aunque serán menos probables en el este peninsular y en el valle del Ebro.

   En Galicia y las zonas del Cantábrico y del norte y este de Castilla y León, las rachas podrán incluso superar los 100 kilómetros por hora durante la noche del sábado al domingo y en puntos del litoral de Galicia y en la cordillera Cantábrica los vientos alcanzarán los 120 kilómetros por hora.

   En cuanto a las precipitaciones, durante el viernes, sábado y domingo, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, que no serán fuertes pero sí serán persistentes en algunas zonas del oeste de Galicia y del sistema Central, en puntos de Andalucía occidental y Pirineos.

   La AEMET indica que durante los tres días se podrían llegar a acumular más de 180 litros por metro cuadrado en Pontevedra, el suroeste de La Coruña y en el oeste del sistema Central. La combinación de estas precipitaciones con el mal estado de la mar puede provocar inundaciones locales en las Rías Bajas.

   Desde el lunes, la borrasca 'Félix' se alejará hacia el mar Báltico y como consecuencia y mejorará la situación de forma clara en el mar, el viento y la lluvia aunque ve muy probable que en el litoral cantábrico se mantenga el mal estado de la mar hasta el final del día.

   En términos generales, la predicción de la AEMET para la próxima semana espera precipitaciones más copiosas de lo normal, entre un 10 y un 30 por ciento más y las temperaturas serán en torno a 1 y 3 grados más frías de lo normal en los dos tercios oeste de la Península.

   De cara a la siguiente semana, del 19 al 25 de marzo, la AEMET espera precipitaciones normales y temperaturas normales o algo más frescas y la siguiente, del 26 de marzo al 1 de abril la tendencia apunta a precipitaciones normales y algo más abundantes de lo normal en Galicia y temperaturas en torno a los valores normales para esas fechas.