Este fin de semana se celebra en Navarra la primera Javierada de 2011 en la que se esperan miles de peregrinos

Actualizado 04/03/2011 19:14:58 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana se celebra la primera Javierada del año 2011, con el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', a la que se espera que asistan miles de peregrinos desde diferentes puntos de Navarra.

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja, 195 agentes de la Policía Foral y 300 efectivos de la Guardia Civil trabajarán en el dispositivo sanitario y de seguridad organizado para esta primera Javierada, que ya ha comenzado con el inicio del camino por parte de los peregrinos de la Ribera.

Estos se reunirán al resto de peregrinos de otras zonas de Navarra la tarde de este sábado y la mañana del domingo. La Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la División de Protección de Medio Ambiente de la misma comisaría se encargan de la vigilancia y atenciones que pudieran surgir desde la Ribera hasta la llegada de los peregrinos a Gabarderal.

El Vía Crucis de la primera Javierada partirá de Sangüesa a las 8 horas y llegará a Javier a las 10 horas para asistir a la misa en la explanada del Castillo que será oficiada por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Como todos los años, Policía Foral, con 195 agentes, y Guardia Civil, con 300 efectivos, se coordinarán para desarrollar un dispositivo integral de seguridad con el fin de garantizar tanto la libre circulación de peregrinos, como la de vehículos.

Desde el punto de vista operativo, el dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, en el control de la circulación, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Los organizadores aconsejan comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la N-240 por Cordovilla. En todo caso, si el camino se comienza desde Pamplona, recomiendan utilizar la carretera de Tajonar, la NA-2310, desde la UNED, para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin.

La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación en ambos sentidos entre el Hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier a partir de las 15 horas del 5 marzo y hasta las 14.30 horas del día 6. Esta vía también se cerrará desde las 13 horas.

APARCAMIENTOS HABILITADOS

Por otro lado, la organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central de la Casa Misional.

Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar junto a la citada Casa Misional, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.