El Fiscal de Seguridad Vial aprecia un "claro repunte" de víctimas mortales en las carreteras españolas en 2016

Bartolomé Vargas
EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 19:44

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, aprecia un "claro repunte" de las víctimas mortales en la carreteras españolas en todos los meses de 2016, salvo mayo, en comparación con el año anterior, según se desprende de un análisis ofrecido este viernes 29 de julio coincidiendo con el inicio de la operación salida de agosto.

En este sentido, señala que si se acude a los datos provisionales de la DGT de 2016, referidos únicamente a accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas y sólo a 24 horas del siniestro, se pone de manifiesto un "punto de inflexión" respecto de años anteriores, con un "claro repunte" en las cifras de víctimas mortales en los
seis primeros meses de 2016.

Así, señala que en todos los meses del semestre, salvo en
mayo, se aprecia un incremento en el número de fallecidos respecto del mismo mes del año anterior, con un total acumulado de muertes en carretera de 544 en 2016 por 503 en 2015 en el período enero-junio, es decir, un incremento provisional de 41 fallecidos (40 si se computan los fallecidos a fecha 25 de julio).

"En conclusión, la estabilidad de las cifras europeas de 2015 y el repunte de las nacionales durante el año en curso no permite lecturas triunfalistas, no sólo en el plano económico apuntado, sino sobre todo en el humano por las tragedias que representan", añade.

A juicio de la Fiscalía de Seguridad Vial, la aplicación eficaz y proporcionada de la ley administrativa y penal es "condición
indispensable, aunque no la única", para reducir la siniestralidad.
También apunta al diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su convivencia armónica en la ciudad; la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado; la reducción de límites de velocidad; y estado de los vehículos "con el matiz de que el envejecimiento del parque móvil se debe a la crisis económica y traduce la desigualdad ante la seguridad de quien no tiene recursos para costeársela".

EDUCACIÓN VIAL

"En definitiva es precisa una estrategia global y científica ante las
nuevas realidades. Podemos afirmar e insistir, sin temor a equivocarnos, que la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas", alerta.

En este sentido, considera que se requiere una educación integral, permanente y acompasada a los tiempos de orden tecnológico, sanitario, en movilidad vial y en conducción ecológica y eficiente que incluya la percepción del riesgo y las ventajas del nuevo modelo de comportamiento.

"Debe iniciarse en la familia, continuar en el colegio, llegar
hasta la tercera edad y abarcar todas las facetas y actividades de la vida relacionadas con el uso de las vía públicas no sólo por la vía de la prescripción o prohibición sino por la del estímulo o incentivo", comenta.

Por otro lado, Vargas ha informado de que en 2015 se han formulado 81.529 escritos de acusación por delitos viales de peligro, que constituyen el 32 por ciento del total de los presentados por el Ministerio Fiscal, es decir, aproximadamente uno de cada tres escritos de acusación lo ha sido por delitos contra la seguridad vial.

En el mismo año, según ha comentado, se han dictado 83.283 sentencias de condena por delitos viales de peligro, el 34 por ciento de las pronunciadas por los tribunales por toda clase de delitos, es decir, aproximadamente una de cada tres sentencias condenatorias lo ha sido por delitos contra la seguridad vial.

A juicio de la Fiscalía, se mantienen los "elevados" porcentajes de procedimientos incoados y acusaciones formuladas en el ámbito de la delincuencia vial por los trámites de los denominados Juicios Rápidos: tres de cada cuatro procedimientos incoados (75,48 por ciento) y cuatro de cada cinco escritos de acusación (81,03 por ciento) lo son por el trámite de Diligencias Urgentes.

Además, apunta que casi el 90 por ciento de estas condenas son dictadas de conformidad y en un porcentaje muy alto con cumplimiento inmediato de las 57.313 penas de privación del derecho a conducir y 2.532 pérdidas de vigencia del permiso impuestas en este año, y un pronto cumplimiento de buena parte de las 50.000 penas estimadas de multa y 31.634 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.