Fiscalía de Madrid abre diligencias para ver si la ayuda sólo a españoles de los 'okupas' desalojados incurre en delito


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha asegurado este viernes que se han abierto diligencias para investigar si el hecho de que los okupas desalojados del Ramiro de Ledesma den comida solamente a españoles y no a otros colectivos de inmigrantes pudiera incurrir en algún tipo de infracción penal.

Así lo ha indicado en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el desalojo se ha producido porque la okupación de un edificio sin el consentimiento de sus propietarios constituye un delito de usurpación. Tras el desalojo, el colectivo ha avisado que seguirá adelante con su proyecto.

"Lo que se está analizando es el hecho de dar comida solo a españoles. Se han abierto unas diligencias para valorar si esa conducta, que es voluntaria, podría constituir un trato denigrante respecto a nacionalidades diferentes a la española o si genera algún tipo de discriminación u odio a otros colectivos", ha apuntado el fiscal superior.

En esta línea, ha subrayado que habrá que analizar si "los tipos penales son efectivamente aplicables o trasladables a esta conducta" que se está realizando. "Tenemos que valorar si el hecho de dar comida solamente a españoles en una actividad voluntaria genera alguna infracción penal", ha dicho.