Los países de Oriente Próximo y Norte de África abogan por una acción turística coordinada pese a la inseguridad

Fitur
FITUR

Jordania y Palestina presentan un paquete conjunto para promover destinos cristianos y musulmanes

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de Oriente Próximo y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) han abogado este jueves por llevar a cabo una acción turística coordinada para afrontar la "inestabilidad política" y la "inseguridad" que les salpican a nivel individual pero que irremediablemente repercuten en toda la región.

"La región no está atravesando un periodo de vida normal, es un hecho, y todo el que lo niegue no dice la verdad", ha afirmado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, admitiendo que en estos cuatro años ha sufrido "una transición agonizante" que aún está por completar.

"Las fuerzas de la oscuridad nos atacan para provocar situaciones de caos e intentar llevarnos a donde estábamos antes y mucho atrás en el tiempo", ha alertado, al tiempo que ha expresado su "optimismo" por que "esta era va a desembocar en prosperidad".

Rifai ha recordado que "el turismo es una herramienta muy importante" para el desarrollo de los países, por lo que debe ser utilizada para, en este caso, "repetir las historias de éxito de países como Marruecos, Túnez o Jordania".

La directora general de la Organización Nacional del Turismo de Túnez, Wahida Jalet, ha destacado el caso de su país. "Todo el mundo sabe que los últimos cuatro años han sido especialmente complicados, pero lo hemos logrado y podemos decir que la democracia ha llegado", ha sentenciado.

Jalet ha recordado que con el inicio de la Primavera Árabe, Túnez perdió el 80 por ciento de sus mercados turísticos principales, como el francés, y que en los años siguientes "ha habido altibajos" porque "cualquier acontecimiento en la región ha afectado" al país.

A pesar de todo ello, ha subrayado que Túnez ha conseguido remontar "con resultados bastante decentes" gracias a "la confianza en nosotros mismos y a la cooperación de los demás". Jalet ha hecho hincapié en la comunicación y en las sinergias, tanto de dentro como de fuera de la región".

En la misma línea se ha expresado el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon. "El mundo se está haciendo cada vez más pequeño y nuestra región también porque los que pasó en Túnez nos afectó a todos los demás", ha indicado.

Pharaon, en concreto, ha denunciado que Líbano se ha visto afectado estos últimos años por la situación en Palestina, Siria y, más recientemente en Yemen y ha advertido de que "si el terror llega a Líbano, acabará llegando a Europa".

"Nuestra prioridad es la seguridad, seguida de la estabilidad", ha afirmado, explicando que la ventaja de Líbano es la tolerancia de la sociedad civil y que sus futuros proyectos pasan por el turismo religioso y el llamado "camino fenicio", que implicaría "a todo el Mediterráneo".

Por su parte, el ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, ha reconocido que la ejecución de ciudadanos franceses en Argelia y los atentados yihadistas de París "se han traducido en hostilidad" en el sector turístico, a pesar de que el país "ha vivido la Primavera Árabe con cierto éxito".

Así, ha llamado a "construir sociedades democráticas" en el mundo árabe para consolidar el atractivo de la región. "Tenemos que darnos cuenta de que si todos crecemos, todos nos beneficiamos, de que si el turismo es positivo en Túnez o Egipto, aunque tengamos productos distintos, Marruecos se beneficia", ha argumentado.

DESTINOS CONJUNTOS

El director general del Consejo de Turismo de Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat, ha sido el más ferviente defensor de la connivencia entre países vecinos. "Debemos trabajar conjuntamente para ofrecer paquetes turísticos conjuntos", ha dicho.

Arabiyat ha destacado la iniciativa de Jordania y Palestina, que han llegado a un acuerdo para promover el turismo religioso entre ambos países. "En Jordania tenemos 34 enclaves cristianos que representan el 80 por ciento de los mencionados en la Biblia", ha subrayado.

El ministro ha argumentado que este tipo de turismo es menos sensible a la inestabilidad política y a la inseguridad y por ello ha abogado por fomentarlo conjuntamente, adelantando que Jordania pretende "copiar de alguna manera el Camino de Santiago".

Su homóloga palestina, Rula Maayah, ha valorado el acuerdo con Jordania, explicando que el 90 por ciento de las visitas turísticas que reciben los territorios palestinos son cristianas y que con esta alianza bilateral pretenden atraer ahora a visitantes musulmanes.

Maayah ha defendido que Palestina "tiene un gran potencial turístico" que está frenado "por la ocupación israelí". "Hay mucha gente que quiere venir a visitarnos pero no lo hace por la inseguridad", ha lamentado, apuntando que este comportamiento queda reflejado en el escaso número de pernoctaciones.

En concreto, ha denunciado que "Palestina no tiene aeropuertos ni control sobre sus propias fronteras", lo que dificulta la llegada de turistas y la concesión de visados, especialmente complicada para ciudadanos musulmanes.

EL GOLFO Y EL PETRÓLEO

Por otro lado, la subsecretaria del Ministerio de Turismo de Omán, Maitha al Mahrouqi, aunque se ha mostrado consciente de que "no podemos ignorar el impacto de la situación geopolítica", ha marcado las diferencias entre el MENA y los países del Golfo Pérsico.

Así, Al Mahrouqi, que se ha presentado como portavoz de sus vecinos, ha explicado que, en el caso de Omán, la clave ahora es diversificar para amortiguar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

"Nuestra región depende mucho del petróleo y en los últimos años hemos tenido que ser muy proactivos, lo que ha hecho que el turismo haya emprendido otra senda", ha dicho, explicando que Omán ha invertido en "infraestructuras y nuevas tecnologías".

Al Mahrouqi ha valorado la construcción de un centro de convenciones y la creación de un visado conjunto para Dubai y Omán. Además, ha adelantado que el país apuesta por "el turismo responsable". "Tenemos mucho que ofrecer, mucha belleza", ha defendido.

Leer más acerca de: