El Foro de la Familia propone al Gobierno revisar la ley del divorcio y que el juez invite a la mediación

Publicado 02/02/2018 17:31:00CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia pide al Gobierno que reforme las leyes reguladoras de los procesos de separación y divorcio e introduzca la posibilidad de que el juez, con suspensión del procedimiento judicial, invite a las partes a intentar la mediación.

Además, la organización pide que se revise la legislación actual sobre divorcio para regular la existencia de un contrato matrimonial para quienes deseen libremente vincularse con condiciones especiales para proteger la relación.

También sugiere el desarrollo de una legislación en apoyo de la familia con necesidades especiales, sobre todo de las familias numerosa, con cargas de dependencia o monoparentales; que favorezca la conciliación laboral y familiar e incentive la inclusión en las negociaciones de convenios de horarios flexibles.

En este sentido, propone la bonificación del cien por cien de las cuotas de la Seguridad Social durante un periodo mínimo de un año para las empresas que contraten a trabajadores que han dejado la vida laboral durante un tiempo para dedicarse a la familia.

En definitiva, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, pide "políticas decididas en apoyo de las familias", puesto que "apostando por las familias se dará respuesta a muchos de los retos y problemas actuales de la sociedad como la educación, la soledad o la violencia juvenil".

Según advierten, la violencia juvenil, "con un notable y preocupante incremento de menores en bandas y de actitudes violentas y agresiones", está directamente relacionada "con familias desestructuradas y la ausencia de los progenitores". Por ello, García-Juliá considera que esto podría solucionarse si los padres pudieran pasar más tiempo en casa con sus hijos.

Además, sobre el divorcio, el presidente del Foro de la Familia advierte de que en caso de crisis, "se facilitan las rupturas y no la reconciliación". "Cualquier contrato mercantil está protegido con cláusulas, mientras que la disolución familiar es favorecida legislativamente", lamenta.