Fracking, fractura hidráulica en California
Foto: LUCY NICHOLSON / REUTERS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 12:40

MADRID, 24 Feb. (EDIZIONES) -

El terremoto de 5,2 de magnitud que ha sacudido este lunes la zona centro de España con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) ha despertado críticas que alertaban de que en esta zona hay concedidos permisos para la exploración bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica o 'fracking'. Aún así, los trabajos aún no han comenzado en la zona, lo que descarta que el terremoto haya podido ser provocado por ellos.

Pese a que esta técnica de extracción de hidrocarburos aún no se ha usado en ninguna parte de España, sí existen permisos en la zona cercana al epicentro: los de Esteros, Almorada y Nava (Castilla la Mancha), de más de 70.000 hectáreas. 

Estos tres bloques constituyen un proyecto de exploración en un área "prácticamente inexplorada", según informan desde la empresa que se hizo con los permisos, Oil and Gas Capital, en su propia página web, donde también exponen que la presencia de un tipo específico de rocas permitirá "el desarrollo de un proyecto pionero de recuperación convencional de hidrocarburos".

Por su parte, organizaciones como Equo han asegurado que el terremoto pone en duda la idoneidad de la zona para esta técnica. En un comunicado, han reiterado sus peligros, como la contaminación aérea y de los acuíferos o "lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo, y más en una zona con riesgo sísmico".

QUÉ ES EL 'FRACKING'

Pero, ¿qué es el 'fracking' y por qué hay tanto debate a su alrededor? Se trata de una técnica muy desconocida por la población en general, aunque la estimulación hidráulica se lleva empleando en la industria desde hace 50 años. Aquí puedes leer unas claves sobre este método de extracción de gas y petróleo a través de la tierra.

- Bombea una mezcla a presión de agua, arena y un 0,5% aditivos comunes en la agricultura o la industria.

- Esta mezcla fractura las rocas en las que están alojados los hidrocarburos para poder extraer esos recursos.

- Con esta fisura --que miden entre medio milímetro de grosor y hasta 300 metros de longitud--, el gas fluye hacia la superficie.

-Una vez abierto el pozo, se usa una barrera de tres tubos concéntricos de acero y cemento que aíslan el interior del pozo de los acuíferos.

-En un pozo se utilizan entre 2.000 y 20.000 metros cúbicos de agua --la que se emplea en el riego durante un mes de un campo de golf, por ejemplo--.

-El fracking puede producir vibraciones similares a las que ocasiona el tráfico, el paso de un tren o las olas del mar.

Más noticias

Leer más acerca de: