Freedom House alerta de que "muchos" gobiernos intentan manipular la información de las redes sociales

Publicado: martes, 14 noviembre 2017 18:46

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Freedom House ha alertado de que "muchos gobiernos alrededor del mundo están aumentando drásticamente sus esfuerzos para manipular la información en las redes sociales, amenazando la noción de que Internet es una tecnología liberadora".

Así lo pone de manifiesto la organización independiente en el informe 'Libertad en la Red 2017: Manipulación de redes sociales para socavar la democracia' ('Freedom on the Net 2017'), la última edición de la evaluación anual sobre libertad en Internet.

La investigación sostiene que los gobiernos de 30 países han llevado a cabo alguna forma de manipulación para distorsionar la información 'online', frente a los 23 del año anterior. Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular, según el estudio.

Según este análisis, las tácticas de manipulación y desinformación "desempeñaron un papel importante" en los procesos electorales de, al menos, 18 países el año pasado, incluido Estados Unidos, lo que "dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos".

En este sentido, ha explicado que la manipulación del contenido 'online' contribuyó a un "séptimo año consecutivo de disminución general" de la libertad en la red, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de Internet móvil y de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de derechos humanos y medios independientes.

"El uso de comentaristas pagados y bots políticos para difundir propaganda gubernamental fue iniciado por China y Rusia, pero ahora se ha vuelto global", ha afirmado el presidente de Freedom House, Michael J. Abramowitz, para después añadir que "los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores".

Por su parte, la directora del proyecto Freedom on the Net, Sanja Kelly, ha afirmado que los gobiernos están usando las redes sociales para reprimir la disidencia y promover una agenda antidemocrática". "No solo es difícil detectar esta manipulación, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura, como el bloqueo de sitios web, porque está dispersa y debido a la gran cantidad de personas y bots desplegados para hacerlo", ha destacado.

"La fabricación de apoyo popular en las redes sociales para las políticas gubernamentales crea un circuito cerrado en el que el régimen esencialmente se respalda a sí mismo, dejando afuera a grupos independientes y ciudadanos comunes", ha subrayado Kelly.

Freedom on the Net 2017 evalúa la libertad en Internet en 65 países, lo que representa el 87 por ciento de los usuarios en todo el mundo. El informe se centra principalmente en hechos acaecidos entre junio de 2016 y mayo de 2017.