Frío y lluvia hasta Semana Santa

Mapa de temperaturas máximas previsto para este sábado
AEMET
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:48

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una vaguada en altura entrará este viernes por el Cantábrico oriental y se desplazará este fin de semana hacia el noreste y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en el noreste de Cataluña y Baleares las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y que se esperan tormentas y granizo.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que además las precipitaciones se pueden extender tanto al tercio norte como al tercio este peninsular y al litoral de Alborán y que éstas serán en forma de nieve en cotas a partir de 400 a 800 metros en la mitad norte peninsular y en el este.

Donde más lloverá será en las áreas cantábrica y mediterránea y ha dicho que la AEMET ha dado aviso por riesgo de nevadas en Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Lérida, norte de Barcelona y norte de Gerona. "Estas son las zonas donde más ha llovido también en las últimas semanas", ha comentado.

Sobre el tiempo en el resto del país este fin de semana ha indicado que estará más estable y predominarán los cielos poco nubosos o despejados sobre todo en el cuadrante suroeste y en Castilla y León.

El descenso de los termómetros será "notable" en la Península y Baleares tanto el viernes como el sábado, sobre todo en el tercio norte. El descenso será de entre 6 y 10 grados centígrados en la parte oriental, que se suman a la bajada experimentada este viernes. Por ejemplo, ha dicho que en Murcia, que esta semana ha llegado a 30 grados, este sábado oscilarán entre 12 y 14 grados centígrados. "Es la zona donde más bajan los termómetros", ha indicado.

En general, el descenso se notará en casi todo el país menos en Huelva, Sevilla, Cádiz, valle del Guadalquivir y zonas de Málaga y en Sevilla el descenso lo notarán a partir del domingo.

SEMANA MÁS LLUVIOSA Y MÁS FRÍA DE LO NORMAL

Casals ha añadido que el lunes es un día de transición con tiempo estable en la mayor parte del país pero a partir del martes cambiará de forma "significativa y apreciable" la circulación atmosférica y llegará una borrasca por el oeste de la Península donde permanecerá durante varios días. De este modo, se prevén precipitaciones "por todas las zonas" y habrá tormentas y nevadas en los sistemas montañosos hasta el miércoles.

Asimismo, ha indicado que a partir del jueves hay mayor incertidumbre y no se conoce bien cómo puede evolucionar la situación ni en las zonas. "Por ahora, la mayoría de los modelos apuntan a que las precipitaciones son más probables en el área mediterránea pero el modelo da mucha dispersión", ha valorado.

Sobre las temperaturas de la próxima semana, ha estimado que subirán el lunes pero no tanto como a los valores registrados estos días. "El lunes suben mucho, pero es que han bajado mucho", ha comentado Casals que ha añadido que el ascenso será mayor en áreas del centro, en el sur y sobre todo en el norte, aunque el martes volverán a caer en la mitad oeste y el miércoles en la mitad este.

Respecto a Canarias, la portavoz ha explicado que este fin de semana tendrán intervalos nubosos en el norte de las islas, que ascenderán las temperaturas y que tendrán intervalos de vientos alisios fuertes. Este régimen de alisios con nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas y sin cambio de temperaturas.

En definitiva, Casals ha resumido que la próxima semana va a llover más de lo normal y hará más frío de lo habitual para esta época del año.

En lo sucesivo, ha apuntado que los modelos climatológicos indican que la semana del 23 al 29 de marzo se prevén más lluvias de lo normal en el cuadrante sureste, Baleares, Canarias, en el cantábrico oriental y en el Pirineo oriental y sobre las temperaturas, esa semana la anomalía es negativa, y se esperan temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados por debajo de lo normal para ese periodo.

Sin embargo, "no hay señal" significativa para la siguiente semana, que es la de Semana Santa, por lo que tanto los niveles de precipitación como los de temperaturas serían normales de acuerdo a esas fechas en el periodo de referencia 1981-2010.

Leer más acerca de: