FUDEN y la Comunidad de Madrid forman a unas 100 enfermeras para mejorar la salud materna y neonatal en Bolivia

Actualizado 13/07/2012 17:08:09 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Comunidad de Madrid están formando en este momento, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, a unas cien enfermeras para mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre los cuidados de salud materna e infantil en Bolivia.

De momento, 80 enfermeras han mejorado sus conocimientos teóricos y prácticos sobre los cuidados de salud materna e infantil, y 20 han recibido formación como facilitadoras con el fin de que, a partir de ahora, trasladen sus nuevas habilidades al resto de compañeras que trabajan en las cuatro zonas rurales más desfavorecidas de Potosí donde está teniendo lugar el proyecto: Betanzos, Yayagüe, Tupiza y Uyuni.

Y es que, es la primera vez que las enfermeras de las áreas rurales de Potosí reciben este tipo de formación. En este sentido, la enfermera española experta en salud obstétrica, Patricia González, ha subrayado la importancia del trabajo que FUDEN y la Comunidad de Madrid están realizando en Bolivia para el fortalecimiento de las enfermeras porque, a su juicio, eleva el nivel profesional del colectivo, aumenta su motivación para trabajar y afrontar las dificultades que tienen que salvar a diario y las dota del material sanitario necesario para desempeñar su trabajo.

Además, los hospitales de referencia y centros de salud rurales de Betanzos, Yayagüe, Tupiza y Uyuni han recibido maletines de asistencia domiciliaria del parto, maquetas anatómicas para las prácticas de las enfermeras y bibliografía especializada y actualizada sobre cuidados obstétricos y neonatales.

Por último, y para consolidar las nuevas habilidades de las enfermeras, FUDEN ha editado un manual en lengua quechua sobre atención materna y neonatal, con especial incidencia en la detección y manejo de los riesgos obstétricos.