La Fundación SERES presenta por primera vez en España el modelo de innovación social de Action Tank contra la pobreza

Compartiendo 2026. Sede Coca Cola
ELVIRA MEGÍAS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 10:34


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SERES ha celebrado un año más su evento sobre innovación social, 'Compartiendo', que ha afrontado su cuarta edición, la cual ha girado en torno al caso de Action Tank, un modelo que reúne a compañías multinacionales, a varias ONG y a investigadores para unir diferentes fuerzas con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión social en Francia.

El caso también ha sido recogido por la Harvard Business School como uno de los modelos internacionales más relevantes que convierten a las empresas en potentes agentes de cambio, al tiempo que favorecen el cambio social. El análisis de este modelo y su posible aplicación en España ha sido elaborado por Boston Consulting Group, según informan sus impulsores.

La jornada, celebrada este pasado 25 de mayo en Madrid, ha arrancado con la bienvenida de la subdirectora de la Fundación SERES, Lucila García, quien ha hecho hincapié en el origen de este evento como un foro para aportar nuevas formas de compartir conocimiento, intercambiar experiencias, acercar nuevas maneras, nuevos modelos para abordar los retos sociales.

La intervención del director general de Action Tank, Jacques Berger --entrevistado por Antonella Broglia-- ha servido para presentar la iniciativa de la entidad francesa. Action Tank une a diferentes fuerzas con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión social en Francia. Para ello, apuesta por una forma de trabajo basada en el modelo sociedad y empresa, que responde al desafío de contribuir a un entorno económico, social y empresarial competitivo y saludable.

A continuación, se ha celebrado un espacio para la discusión en grupos para valorar cómo es posible aterrizar un modelo internacional como éste entre los asistentes. Los temas de cada mesa han girado en torno a pobreza y acceso a la alimentación; pobreza y acceso a la tecnología; pobreza y acceso a las finanzas; pobreza y acceso a la automoción; y pobreza y acceso a la energía.

El acto ha contado con un espacio para las conclusiones de cada grupo y unas palabras del presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, quien ha destacado que la institución cree "en la innovación social como elemento indispensable, para afrontar los retos, que se plantean a los actuales gestores empresariales".

"Estrategias sencillas para dar solución a problemas reales, al tiempo que se convierten en motores de cambio. Es indudable que la innovación social es una herramienta natural, para unir rentabilidad social y financiera. Nos esforzamos en favorecer el aprendizaje individual y colectivo, impulsando que se resuelvan problemas sociales reales y creando valor para las empresas", ha aseverado.

"El modelo de negocio social que está surgiendo a partir de prácticas como las de Action Tank demuestra cómo difiere de los modelos de negocio tradicionales low-cost. Obviamente, el beneficio financiero no es su objetivo. Existe un elenco de beneficios de negocio tangibles e intangibles, que las empresas sociales pueden proporcionar y los factores que más contribuyen a su éxito", ha concluido.