Anguita pide el cierre de la central "aplicando un modelo económico que apueste por los puestos de trabajo"

Actualizado 20/06/2009 19:37:14 CET

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador de Izquierda Unida y ex parlamentario de esta coalición, Julio Anguita, pidió hoy en Miranda de Ebro (Burgos) el cierre de de la central nuclear de Santa María de Garoña "precedido de un cambio en el modelo económico que garantice los puestos de trabajo de la plantilla", señaló.

En este sentido, argumentó que un cambio en el modelo económico "no sólo para Garoña" necesita realizar una planificación de la economía buscando "cómo se provee de puestos de trabajo, sabiendo qué sociedad queremos", destacó Anguita.

Así, apostó por un modelo de sociedad que vaya "en contra de la existencia de centrales nucleares, pero a favor de algo que es consustancial a los derechos humanos, como son los puestos de trabajo", pero sin "palabrerías", sino consiguiendo que "los poderes públicos asuman la dirección de la economía mediante una banca pública, paralizando las reformas del mercado laboral, con una política fiscal que haga que la gente que tiene, pague, antes de que quiebre el Estado", declaró Julio Anguita.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en esta localidad burgalesa, Anguita destacó la, a su juicio, "falta de previsión que ha habido en este tema, pues hace mucho tiempo que se sabía que Garoña tendría que cerrar algún día, pero se ha dejado la cosa dormir y ahora el Gobierno trata de tapar agujeros", indicó.

Del mismo modo, el ex coordinador de IU subrayó que, "aunque son temas diferentes", el desempleo es el mayor tema de preocupación actual en España "porque no es que echen a un trabajador, es que están cerrando centros enteros de producción y no se está solucionando el problema, sino buscando soluciones en el momento, que son pan para hoy y hambre para mañana", destacó.

ATENTADO TERRORISTA

Durante su comparecencia, Anguita aludió también al atentado terrorista que ayer se cobró la vida del inspector de Policía Eduardo Pueyes García.

Sobre este tema, el ex parlamentario confesó ser contrario a la Ley de Partidos "porque aquí lo que se persigue no es a quien defiende sus ideas, que todo el mundo tiene derecho a hacerlo, gusten o no, sino al que pega un tiro para defenderlas" y argumentó que "debería hablarse menos de ETA, que es cuestión sólo de policías, jueces y el Estado de Derecho, no deberíamos hacer tanto ruido", concluyó.

Julio Anguita visitó hoy Miranda de Ebro, donde participó en un homenaje a Dolores Ibarrúri en el que se inauguró, en el parque que lleva su nombre, una escultura que el Partido Comunista ha donado a esta localidad y que destaca el valor histórico de 'La Pasionaria'.

Posteriormente, Anguita ofrecerá, a las 19.00 horas, una conferencia en los salones de Caja Círculo, en calle Estación 54, bajo el título 'Ética y Política'.