Equo rechaza la prórroga y critica al Gobierno por defender más los intereses privados que los ciudadanos

Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO, NUCLENOR
Actualizado 03/07/2012 20:57:47 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Equo ha rechazado la decisión de prorrogar la operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha criticado al Gobierno porque defiende más los intereses privados que los de la ciudadanía.

Así, Equo estima que la decisión materializada este martes, con la publicación de la revocación de la orden de cierre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que supone la prorroga de "por lo menos seis años más" la vida de la planta atómica burgalesa es "un paso más en la clara apuesta de este gobierno por las energías más contaminantes y peligrosas frente a las renovables".

"No podemos olvidar que una de las primeras decisiones de este Gobierno fue acabar con las ayudas a las energías renovables. Toda una declaración de principios que nos indicaba cuál era el modelo energético que se iba a defender. Y lo segundo ha sido alargar la vida de la central más antigua. Una decisión muy grave que hoy se ha hecho realidad" ha afirmado el co-Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde.

Además, considera "inaceptable" que se haya decidido prorrogar la vida de una central que fue diseñada para 40 años y que ya tiene 42, lo que la convierte en la más vieja de España. "Cada año que pasa es menos segura. El gobierno lo sabe, pero ignora los hechos y cede a las presiones de las eléctricas", ha apostillado.

Equo subraya que apostar por la energía nuclear es "no hacerlo por el futuro" porque las plantas son "muy peligrosas" y generan los residuos radiactivos que perviven durante miles de años.

Finalmente, recuerda que la energía nuclear no disminuye la dependencia exterior porque tanto la tecnología como el 100 por 100 del uranio que usan las centrales españolas son importados.

"Los únicos beneficiados son las empresas eléctricas, que ahora, y tras haber pagado entre todos a través de la factura, la construcción de la infraestructura recogen beneficios. Por ello es imprescindible cambiar el modelo energético y apostar por un futuro cien por cien renovables", concluye.