Garoña.- ICV avisa de que la central tiene igual diseño que Fukushima y que alargar su vida responde al interés político

Vista Exterior De La Central Nuclear De Santa María De Garoña, Junto Al Ebro
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Actualizado 03/07/2012 20:04:26 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha avisado de que el reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) tiene igual diseño que la japonesa de Fukushima, por la que se produjo el desastre nuclear hace más de un año, al mismo tiempo que considera que alargar su vida útil, cuando ésta ya ha finalizado, sólo responde a intereses políticos.

En declaraciones a Europa Press, la 'diputada verde' insiste en que se trata de una decisión ideológica que apuesta de forma "clara" por la energía nuclear, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido revocar el cierre de la instalación atómica, previsto por el anterior Ejecutivo socialista para 2013.

Así, señala que esta decisión no tiene en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva una central nuclear que ya ha acabado su vida útil y está "obsoleta", al mismo tiempo que representa "un error estratégico" para el país, que mientras castiga a las renovables apuesta por la energía nuclear.

"Se trata de otro obstáculo al desarrollo de las energías alternativas y limpias el mantener una central de estas características", ha defendido, al mismo tiempo que cree necesario exigir a las eléctricas un impuesto a la energía nuclear, como ya se ha implantado en otros países.

NO ES NECESARIA LA ENERGÍA DE GAROÑA

Por otro lado, indica que dada la potencia instalada en España alargar la vida útil de Garoña no tiene sentido, ni es necesario, porque España tiene el doble de potencia instalada de la que necesita.

"No es necesaria esa energía de Garoña. Todo lo contrario. No se corresponde al escenario de crisis económica y de caída de la demanda, es un regalo a las eléctricas que se benefician de la energía nuclear que obtienen. Beneficios para las eléctricas y no para los ciudadanos, que tienen mayores riesgos", apostilla.