Garoña.- IU denuncia que el Gobierno se pliega al 'lobby nuclear' y a sus intereses económicos

Vista Exterior De La Central Nuclear De Santa María De Garoña, Junto Al Ebro
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Actualizado 03/07/2012 19:30:07 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Energía y Medio Ambiente de IU, Adolfo Barrena, ha denunciado que el Gobierno se pliega al 'lobby nuclear' y a sus intereses "puramente" económicos con la "apuesta nuclear del Gobierno y del conjunto del PP", tras revocar la orden de Garoña prevista para 2013 y permitir la explotación de la instalación hasta 2019.

Así, el dirigente federal de IU advierte de que el Ejecutivo adopta esta decisión de prolongar la vida activa "de la vieja y obsoleta central de Garoña a pesar de las claras amenazas y riesgos que supone para la seguridad, la salud y el medio ambiente, en especial en el valle del Ebro".

Eso sí, ha advertido de que, frente a esta "apuesta nuclear", el Ejecutivo sigue sin resolver el tratamiento de residuos nucleares. "Nos gustaría que se diera la misma prisa en resolverlo que en alargar la vida de las centrales, pero cobrando este tratamiento a las propias empresas que aumentan su cuenta de beneficios con estas decisiones", agrega.

A su juicio, con esta decisión el PP "enseña su cara más liberal al anteponer los intereses económicos" al general, desoyendo las voces mayoritarias que exigen el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia las energías renovables y los recursos endógenos.

De hecho, destaca que esta medida se encadena con otras que afectan al "nefasto sistema energético en vigor, con el 'tarifazo' eléctrico, tras paralizarse el desarrollo de las energías renovables por decreto, lo que en la práctica significó el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos para el sector".

"El Gobierno revoca la orden de cerrar Garoña en 2013 y autoriza su explotación hasta que huela a ajo. Chernobil, harrisburg y Yukushima molan", sentencia, por su parte, en Twitter el diputado de IU, Gaspar Llamazares.