Soro (CHA) considera una "irresponsabilidad" que el Gobierno autorice la continuidad de la central burgalesa

Actualizado 03/07/2012 21:04:42 CET

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha considerado una "irresponsabilidad" que el Gobierno de España autorice la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, "una instalación obsoleta que ya ha superado su vida útil".

Soro ha considerado que "las consecuencias de un accidente nuclear afectarían directamente a Aragón". Diversos estudios contrastados advierten de que la central presenta graves problemas de seguridad en sus sistemas de suministro eléctrico, refrigeración y contención.

José Luis Soro se ha mostrado muy crítico con la política energética del PP "por permitir que la central siga abierta al menos hasta 2019, lo que supondrá 48 años de actividad" pero también con el PSOE.

Ha recordado que "fue Zapatero quien se plegó a los intereses de las grandes empresas energéticas y permitió que la central estuviese abierta hasta 2013 cuando podría haberse cerrado ya. Que ahora pretendan enarbolar la bandera verde y critiquen al PP es incoherente y vergonzoso". Para CHA hay que avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y menos peligroso.

CHA ha llevado a cabo varias iniciativas, la última la que defendió CHA en abril de este año en las Cortes de Aragón y que fue rechazada por PP-PAR y PSOE. La petición de cierre de Garoña también se ha hecho en el Congreso a través de una iniciativa del diputado Chesús Yuste.