La Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno de ignorar una sentencia del TS sobre la gestión del IRPF

El Conseller De Bienestar Social Y Familia, Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:33:04 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de ignorar una sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la gestión del 0,7 por ciento del IRPF, que concede a Cataluña la capacidad de administrar estos recursos procedentes de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta que marcan los catalanes.

En declaraciones a la emisora ComRadio recogidas por Europa Press, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha considerado que el Ejecutivo central "no estaría acatando" la sentencia, que se dio a conocer hace un mes.

Según Cleries, este lunes habló con un cargo del Gobierno, quien le comunicó que "no piensa hacer caso de la sentencia" por considerar que hace referencia a una convocatoria de 2008.

"Con esto nosotros seremos muy beligerantes", ha asegurado, al entender que el Estatut establece que en los concursos estatales que afectan a competencias exclusivas de Cataluña, se deben territorializar los recursos y los debe gestionar la comunidad que tiene la competencia.

Cleries calculó que el fallo del TS permitiría aumentar de 29 a 49 millones de euros los recursos procedentes del IRPF que los contribuyentes deciden destinar a fines sociales.

La sentencia destaca que es competencia del Estado la regulación de los aspectos centrales de las subvenciones para programas con fines sociales pero "es competencia de la Generalitat su gestión y la tramitación, resolución y pago".

Los contribuyentes pueden optar por casillas desde el año 2000: destinar el 0,7 por ciento a fines sociales, asignar el 0,7 a la Iglesia, o escoger las dos opciones por igual, que permite destinar el 1,40 por ciento de los impuestos del contribuyente.

En la pasada declaración, un 30 por ciento de los catalanes marcaron la casilla de fines sociales, un 13 la de la Iglesia, un 12 las dos y un 45 no marcaron ninguna.