Los geólogos reclaman que el visado de estudios geotécnicos de edificación vuelva a ser obligatorio

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha reclamado que el visado de estudios geotécnicos de edificación vuelva a ser obligatorio para minimizar el daño por catástrofes naturales en la próxima revisión del Real Decreto de Visado.

Así lo ha manifestado el presidente de este colectivo, Luis Suárez, en el cóctail de Navidad del colegio profesional, al que asistía el director general de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, para quien la geotermia "puede ser una solución para mejorar la eficiencia energética de las viviendas ya construidas".

Para Suárez, la vuelta a la obligatoriedad de los visados de estudios geotécnicos "es lo mejor para los ciudadanos, porque garantizará que están más protegidos".

Además, ha recordado que un estudio conducido por la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y el ICOG ha detectado un aumento de la siniestralidad en la construcción de viviendas desde que el visado de los estudios geotécnicos dejó de ser obligatorio, "incumpliendo así el Código Técnico de Edificación".

Suárez ha pedido también minimizar los daños por catástrofes naturales en el territorio nacional y, para ello, ha reclamado a las administraciones que cumplan la Ley del Suelo, que establece la obligatoriedad de elaborar mapas de riesgos naturales antes de desarrollar nuevos planes urbanísticos.

"Lamentablemente, solo un porcentaje muy pequeño de municipios (7,5 %) con más de 25.000 habitantes, con alto riesgo natural y con los Planes de Ordenación Urbana aprobados después de la entrada en vigor de la Ley del Suelo vigente disponen de esos mapas de riesgos naturales", ha subrayado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Fomento que asuma un papel de liderazgo en el cumplimiento de la Ley del Suelo.

Por su parte, Van Halen ha mostrado su disposición a abordar estos y otros temas de su responsabilidad en las futuras reuniones con representantes del Colegio Oficial de Geólogos para dar un impulso al mercado de la edificación en España, y en especial en la rehabilitación de vivienda.

"La construcción de viviendas ha sido un motor muy importante de desarrollo económico para nuestro país y debe volver a ocupar un lugar destacado", ha manifestado el representante de Fomento que ha añadido que ese Departamento está "impulsando especialmente" el mercado del alquiler y la rehabilitación de viviendas ya construidas con un plan de inversiones por valor de casi 2.500 millones de euros.

Precisamente ha destacado la oportunidad que representa la energía geotérmica como instrumento para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. "Actualmente tenemos en España un 60% de viviendas que no tiene en cuenta ningún criterio de eficiencia energética", ha precisado.