Gestoras de derechos de autor felicitan al Parlamento Europeo por consensuar la directiva de propiedad intelectual

Foto de archivo del Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Publicado 12/09/2018 16:39:31CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, han felicitado y agradecido al Parlamento Europeo "todo su trabajo" con la propuesta de directiva de propiedad intelectual, aprobada "en unas circunstancias muy difíciles".

"Hoy el Parlamento Europeo ha dado el primer paso para que haya una gran cohesión entre los beneficios que aporta Internet y la sociedad de la información y el indiscutible valor de los contenidos aportados por la industria creativa en beneficio de los ciudadanos", ha afirmado en declaraciones s Europa Press el presidente de la Junta Directiva de Adepi, Antonio Fernández.

De este modo, los artistas, autores, editores y productores agrupados en las entidades de gestión que forman Adepi han agradecido también al ministro de Cultura, José Guirao, y a todo su equipo "su compromiso con la cultura española y su decidido apoyo durante toda la tramitación, especialmente en esta última fase, para sacar adelante la reforma".

En este sentido, Adepi ha defendido que "periodistas, guionistas, escritores, cineastas, músicos, productores, fotógrafos y creadores de todo tipo reclaman una retribución justa por la explotación de sus obras en el entorno digital, y la experiencia y los datos objetivos demuestran que promover el equilibrio entre quienes crean los contenidos y quienes los explotan económicamente en internet es urgente y necesario".

"Los ciudadanos europeos son nuestros lectores, nuestros espectadores, nuestros fans; la cultura se crea para ellos y el mayor interés de los creadores es que sus obras lleguen a ellos. La comunidad creativa apuesta por una normativa que garantice la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos al tiempo que las plataformas extracomunitarias que explotan los contenidos asumen las obligaciones derivadas de operar en el mercado europeo", ha remarcado.

Adepi ha asegurado que trabajará con las tres instituciones en el próximo diálogo a tres bandas para "consensuar una directiva que garantice un equilibrio entre los derechos de creadores y ciudadanos que asegure tanto la eliminación de la brecha de valor como el establecimiento de un trato justo para los contenidos culturales protegidos por derechos de propiedad intelectual".

Contador