Gil Tamayo afirma que el Papa "ha puesto en evidencia una lacra" con su carta ante los abusos en Pensilvania

Publicado 03/09/2018 18:03:40CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que el Papa Francisco "ha puesto en evidencia una lacra, un hecho que hay que reconocer y por el que pedir perdón" en referencia a la carta del Pontífice ante la investigación del fiscal de Pensilvania que destapó los abusos perpetrados por 300 sacerdotes y su encubrimiento por parte de la Iglesia Católica de este estado de EEUU.

Gil Tamayo ha subrayado en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, que en estos casos "hay que levantar la voz y estar con las víctimas porque ha afectado a los más débiles".

En este sentido, ha apuntado que el Papa con su carta "ha reconocido que no se les ha atendido suficiente" por lo que ha insistido en que "la Iglesia tiene que mostrar su dolor y la vergüenza por lo ocurrido".

Asimismo, ha precisado que con estos casos que salen a la luz "no se puede generalizar porque la mayoría de los sacerdotes son ejemplares y hay que agradecer que han entregado su vida a los demás".

Gil Tamayo ha recordado que "el Papa siempre va a estar con la gente" aunque ha precisado que "hay gente que no ha aceptado la misión que tiene de reformar la Iglesia".

Por otro lado, sobre la situación en España, Gil Tamayo ha apelado al "bien común" y ha señalado que "la Iglesia está llamada a poner a todos los hombres y mujeres de esta patria en una tarea común de reconciliación, de trabajo por el progreso, por encima de sus legítimas diferencias políticas".

"Tenemos que olvidarnos de distracciones o de elementos que dividan, llamar a lo común, al olvido de viejas rencillas. No podemos estar en las guerras de nuestros abuelos. Tenemos que estar mirando al futuro, y tener la memoria para evitar que ocurra, pero sobre todo para perdonar y para irnos al futuro", ha concluido.

Contador