El Gobierno apuesta por el turismo ornitológico como nicho de empleo y niega que pretendan mercantilizar la naturaleza

Federico Ramos De Armas.
MAGRAMA
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:33

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha insistido en la apuesta del Gobierno por el turismo ornitológico como "nicho de empleo", durante la presentación del 'Atlas de las aves en invierno en España' --elaborado por SEO/Birdlife y que contiene 407 especies--, y añade que "no se pretende mercantilizar la naturaleza sino buscar un desarrollo sostenible".

En el acto, Ramos de Armas ha destacado la importancia del conocimiento de la naturaleza "para que los ciudadanos valoren y cuiden de su entorno". Asimismo, ha agradecido el papel desarrollado por la ONG ecologista, que "ha ayudado al Ejecutivo a cumplir con los Convenios Internacionales" en esta materia.

"SEO/Birdlife nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones, en un momento en el que las administraciones nos encontramos en una situación de recortes presupuestarios. Es un modelo al que debemos avanzar", ha apostillado Ramos de Armas, que destaca los datos aportados en este último estudio, al entender que demuestran "rigor científico, amor y respeto" por el mundo de las aves.

Para llevar a cabo el "estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno" ha sido necesario un equipo de 2.600 ornitólogos, que han recorrido más de 70.000 kilómetros recorridos, casi dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España, según han recordado desde la organización ecologista.

Por su parte, el presidente de Seo/Birdlife, Eduardo de Juana Aranzana, ha explicado que "la obra posiciona a España en un primer lugar ornitológico, pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios". Además, constituye un "complemento" a los estudios de aves reproductoras y "una herramienta útil para la gestión de los estudios nacionales".

En este punto, Aranzana ha recordado que, para poder cumplir la ley --que reclama estudios cada, al menos, diez años--, hoy deberían estar presentando una nueva edición de estos estudios de aves reproductivas. "Pero estamos en el país en el que estamos", ha señalado, aludiendo a las "declaraciones de buena voluntad". "Vamos a hacer todo lo posible para tirar hacia delante", ha sentenciado.

Asimismo, ha afirmado que "las aves se revelan muy útiles para entender el cambio climático y sus consecuencias", así como para tratar afrontar el cambio global, en el que incluye: "los usos del sueño, la política agraria, el modo en el que se explotan los bosques". "Las aves son buenos testigos", ha apostillado.

Finalmente, el presidente de Seo/Birdlife ha mostrado su "disposición permanente" para colaborar con las buenas causas que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, en las que anima a participar también a la sociedad civil.