El Gobierno aragonés renueva con el MARM el acuerdo para el mantenimiento de la BRIF de Daroca

Actualizado 24/02/2009 14:54:09 CET

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) renovarán el acuerdo de colaboración por el que la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) se incorpora al operativo que cada año despliega el Gobierno de Aragón contra los incendios forestales, en concreto en la localidad zaragozana de Daroca.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo aprobó hoy la firma de este convenio, que pone de manifiesto el interés por ambas partes del mantenimiento de esta Brigada en territorio aragonés, así como la prolongación de sus trabajos de manera continuada durante todo el año. El acuerdo permite completar la formación del personal de la unidad en Aragón y avanzar en su profesionalización, lo que va en beneficio de la generación de empleo estable en la zona y optimiza la protección forestal de los montes.

Además, mediante la colaboración de ambas administraciones, por primera vez a lo largo de este invierno se están realizando trabajos para la creación de áreas de cortafuegos, bajo la supervisión de la Dirección General de Gestión Forestal. La actuación se desarrolla en una zona de monte entre Murero y Daroca, y está previsto que cuando finalice se continúe en la zona de Manchones.

Las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales son equipos helitransportados de actuación rápida en caso de incendios forestales de reconocida eficacia, dependen del Ministerio de Medio Ambiente y actúan junto con los efectivos que despliega cada Comunidad Autónoma.

En la actualidad, el Ministerio tiene instaladas en puntos estratégicos del territorio nacional a diez de estas Brigadas durante los cuatro meses en la campaña de verano, y cinco de ellas prolongan su actividad en labores preventivas durante siete meses en la campaña de invierno.