El Gobierno destinará un 4,5% más a permisos de maternidad y paternidad hasta 2.559 millones de euros

Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos Generales 2018
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 13:39:24CET

Se prevé un gasto total de 1.401 millones de euros para la atención a la Dependencia

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé destinar un 4,5% más en 2018 a las prestaciones por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia hasta alcanzar los 2.559 millones de euros, un incremento presupuestario consecuencia del crecimiento de los beneficiarios de estas prestaciones así como por la ampliación de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad.

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018 que ha remitido este martes 3 de abril al Congreso de los Diputados.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley en la Cámara Baja, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado las modificaciones normativas que propone el Gobierno para "estimular la incorporación de la mujer al trabajo" tras la maternidad, incrementando los incentivos fiscales de los gastos que se derivan de la prestación del servicio de guarderías de entre 0 a 3 años. "También estamos facilitando la conciliación y el acceso de los hijos al primer ciclo de educación infantil", ha señalado Fernández de Moya.

Este iniciativa supondrá, según ha indicado el secretario de Estado, una deducción de hasta 1.000 euros anuales, lo que implica un impacto mensual de entre 83 o 84 euros mensuales. Esta prestación no se recibirá de forma anticipada, como otras ayudas para la maternidad puestas en marcha por el Ejecutivo, sino que se aplicará una vez formalizada la declaración anual.

Fernández de Moya también se ha referido a una deducción por familia numerosa y persona con discapacidad a cargo. En este último caso, ha precisado que la modificación normativa reconoce a los cónyuges no separados legalmente que dependan económicamente del contribuyente. En cuanto a las familias numerosas, "se amplía la cuantía de los límites establecidos para deducciones en hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos".

1.401 MILLONES A LA DEPENDENCIA

Por otro lado, según consta en el proyecto de PGE, el importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende a 1.401 millones de euros, un 3,4% más que en 2017. Así, el crédito para Nivel Mínimo de Dependencia se sitúa en 1.308 millones de euros, 46 millones de euros más que en 2017.

Concretamente, el programa 'Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores' que lleva a cabo el IMSERSO, se ha dotado en 2018 con 117 millones de euros, que se destinan a financiar actuaciones ya tradicionales como los programas de turismo y termalismo además de estudios, publicaciones y campañas publicitarias relacionados con el envejecimiento activo de la población mayor.

Por su parte, el programa 'Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad' del IMSERSO cuenta en 2018 con una asignación presupuestaria de 53 millones de euros destinados, fundamentalmente, al desarrollo de servicios directos y a la concesión de prestaciones económicas a las personas con discapacidad.