El Gobierno, a Mas: No hace falta cambiar la LOMCE para impartir religión islámica y lengua árabe

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:48

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no hace falta cambiar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para impartir religión islámica o lengua árabe.

"No tiene que haber cambios en la LOMCE. Cuando ésta habla de religión habla de cualquiera de las religiones, según sea el perfil de los padres y de los alumnos (...) Pueden incluir asignaturas que quieran pero es su responsabilidad decidir si es prioritario o no", ha aseverado la 'número dos' de Educación, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, tras conocer que el Ejecutivo catalán contempla cambios en la LOMCE en su 'Plan Marruecos 2014-17'.

Gomendio ha indicado que no puede explicar las decisiones de otras comunidades autónomas en relación a la impartición de determinadas asignaturas --como Educación para la Ciudadanía en Andalucía-- porque la ley "deja un mayor marco de autonomía" tanto a los centros como a las comunidades.

"No les podemos arrebatar el derecho a decidir", ha insistido, para añadir que las administraciones educativas tienen un bloque de asignaturas de 'libre configuración autonómica', en el que pueden incluir las que consideren prioritarias.

Preguntada si le parecen suficientes las dos horas y media de castellano en Cataluña, la secretaria de Estado de educación ha afirmado que no es competencia de su departamento determinar el porcentaje de castellano en las comunidades con lengua cooficial.

No obstante, ha indicado que desde Educación se ha hecho "todo lo que se ha podido" para garantizar a las familias que quieran el castellano como lengua vehicular en Cataluña con la disposición adicional 38ª de la LOMCE que contempla el pago de una plaza privada a los alumnos que quieran seguir este modelo y no haya oferta en la pública.

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