El Gobierno pide a los más jóvenes que contribuyan a convertir Internet en "un escenario de respeto" y "libertad"

Día de la Internet Segura 2018
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:45:47CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha pedido a los más jóvenes que contribuyan con valores como la tolerancia a que Internet se a "un escenario de respeto, de progreso, de conocimiento, de comunicación, de libertad y de responsabilidad", con motivo de la celebración este martes 6 de febrero del Día de Internet Segura 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, en el marco del acto central de la conmemoración de esta efeméride, que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid.

En el acto, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y conducido por Juan y Damián (voces del 'Hormiguero'), han participado varias decenas de estudiantes y los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

En su discurso de apertura, Lassalle ha afirmado que "durante mucho tiempo" se ha pensado que las tecnologías traerían consigo una utopía "fácil". "Todo lo que estaba mal iba a quedar atrás y todo lo que iba a venir iba a ser bueno", ha indicado, para después advertir de que en Internet hay "acoso, violencia, intolerancia, falta de respeto, desigualdad, hay mucho dolor y mucho sufrimiento". Por eso, el secretario de Estado ha recordado a su joven audiencia el lema de la jornada: 'Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo'.

Por otro lado y tras constatar que en el auditorio había una presencia mayoritaria de mujeres, el secretario de Estado de Agenda Digital ha dicho que se trata de algo "curiosamente extraño" en entornos digitales "donde predomina siempre el hombre". Así, ha instado a las jóvenes mujeres a interesarse por la tecnología, la informática y las telecomunicaciones.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés ,ha explicado que la "formidable" transformación tecnológica de los últimos 20 años "supone un antes y un después". Garcés ha destacado lo positivo que se encuentra en la red, como la "cantidad de información" que existe en la redes sociales.

No obstante, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha invitado al joven auditorio a distinguir "la música del ruido" y a aprender a seleccionar los contenidos y conocer "exactamente cuál es la información veraz, la información adecuada".

RIESGOS Y TERMITAS

De esta forma, Mario Garcés ha avisado a los jóvenes de que en Internet también hay "riesgos" y "termitas" que hay que eliminar. En este contexto, les ha pedido que sean "ejemplo" y transmitan, sobre todo a través de las redes sociales, compromisos y valores.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín ha señalado que el "desafío" del Ministerio y el de las comunidades autónomas es "adaptar el sistema educativo a las necesidades de esta revolución digital, empezando en la escuela". "Las amenazas están en nosotros mismos", ha apostillado.

Asimismo, Marín ha destacado que, en el ámbito de la seguridad en la red, hay que "ser los primeros", por lo que ha resaltado que "coincidir en un acto así cinco Secretarías de Estado del Gobierno de España es la respuesta a un fenómeno global: concienciar en torno a la seguridad en Internet".

Por ello, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha reiterado su "responsabilidad", a la hora de potenciar la seguridad en la red "como una de las competencias digitales claves de estudiantes y docentes".

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha hecho hincapié en que el uso seguro de Internet es una materia que preocupa e interpela "a todos", porque existen "riesgos" en la red, "zonas oscuras", por lo que ha defendido la necesidad de poner límites y barreras.

Finalmente, Sánchez-Cortés ha destacado la importancia de conocer el nuevo reglamento de Protección de Datos, obligatorio a partir de mayo, y ha aconsejado a los jóvenes visitar la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde encontrarán fichas "útiles" para usar las redes sociales con seguridad.