El Gobierno pide al PSOE "seriedad y apoyo" para sacar adelante medidas de protección a ciclistas en las carreteras

Publicado 23/05/2017 18:10:55CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al PSOE este martes 23 de mayo en el Pleno del Senado "seriedad y apoyo para poder sacar adelante una serie de medidas" para la protección de los ciclistas que circulan por las carreteras.

"O usted no lee la prensa o le han sustraído el que pueda conocerlo a través de los distintos medios de comunicación donde se han expuesto todas y cada una de las medidas que en este sentido se han venido acordando hace ya algunas fechas por la DGT", ha respondido Zoido al senador socialista Juan Luis Soto.

El senador del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha indicado durante su intervención que el número de víctimas en accidentes de tráfico que han afectado a ciclistas ha aumentado "de forma notable en los últimos días" y le ha preguntado en relación con las medidas que piensa adoptar el Gobierno para reducir el número de atropellos de ciclistas en las carreteras españolas.

A este respecto, Zoido ha defendido que un "paquete de medidas urgentes" es señalizar 56 rutas turísticas seguras para ciclistas y otras 49 que están en proceso de señalización. Además, ha agregado que el pasado día 11 de mayo se reunió el Grupo de Trabajo para "prevenir todos los accidentes de los ciclistas" y el día 16 se aprobó un Plan Especial de Protección y Seguridad para las vías ciclistas en el Comité de Seguridad Vial.

En este sentido, el ministro del Interior ha agregado que "esta misma mañana" ha presidido la reunión del Consejo Superior de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para "empezar a revisar todas las medidas" de la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020. "Para que aunque no haya llegado el 2020 empecemos a cambiar lo que hay que cambiar y mejorar lo que tenga que mejorarse", ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario socialista ha defendido en el turno de réplica que "ayudar, prevenir, educar, concienciar, son los ejes entorno a los cuales tiene que girar la política de cualquier Gobierno en materia de seguridad vial".

Juan Luis Soto ha aseverado que "hay datos y circunstancias que justifican la necesidad", por parte del Ministerio del Interior, de "revisar y reconducir la política que se está llevando hasta ahora".

"En la ultima década, más de 500 ciclistas han perdido la vida en las carreteras de este país y en el año 2017 llevamos ya 18 víctimas", ha argumentado el socialista, para después agregar que a ello se suma "que los PGE se han reducido en un 1,6% respecto al anterior, casi 14 millones de euros menos para inversiones en medidas de seguridad vial".

En este contexto, el senador ha valorado "positivamente" las medidas enumeradas por Zoido, pero las considera "insuficientes". Por ello, le ha propuesto, entre otras, el impulso de la reforma de los reglamentos de circulación, de la Ley de Tráfico, la revisión del Código Penal, estrategias de mejora de infraestructuras viarias como por ejemplo un Plan Nacional de Bicicleta, e invertir en concienciación y educación.

"Súbase al tándem al que ya se han subido asociaciones, colectivos de ciclistas, profesionales, aseguradoras, grupos parlamentarios y lidere ese tándem", ha pedido el socialista a Zoido, quien le ha dado la bienvenida "a dar pedaleadas".

Zoido ha replicado al parlamentario socialista que sus propuestas "ya se han estado hablando y debatiendo" en la reunión de esta mañana, incorporándose a los estudios en cada uno de los grupos de trabajo. "Esperamos llegar al consenso de todo en muy pocas fechas", ha zanjado.

Así, ha defendido que la seguridad vial "de todos" es algo que le preocupa al Gobierno, "de ahí la importancia que se le ha dado dentro del Consejo Superior de Seguridad Vial. También ha agregado que en su seno se "ha dado una vuelta a todo lo que significa el Plan Nacional de la Bicicleta".

Sobre las medidas, Zoido ha destacado mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías secundarias, sobre todo, en aquellas en las que hay mayor presencia de ciclistas; más de 100.000 controles de alcoholemia y más de 30.000 controles de drogas; un plan especial de vigilancia terrestre y aérea; un plan para potenciar el uso de 'Comobity, una aplicación que conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección gracias a los servicios avanzados de movilidad segura y conectada.

Del mismo modo, el ministro del Interior ha señalado la identificación de vías interurbanas más frecuentadas por los ciclistas para que sean "respetados"; profundizar en el análisis de accidentalidad de los ciclistas; y nuevos estudios para poner en marcha las medidas "para que no suceda"; campañas de comunicación y sensibilización; uso de paneles; y la retirada de los permisos a los conductores reincidentes en la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

"Señor Soto, bienvenido a trabajar juntos en esta materia, pero ya le digo que se han tomado muchas medidas, vamos a seguir tomándolas. Hasta que lleguemos hasta ese punto de cero víctimas tenemos que arrimar todos el hombro", ha concluido el ministro.

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