El Gobierno prevé recaudar 356 millones en multas de tráfico

Gregorio Serrano, director de la DGT, en el Congreso
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 16:58

La DGT incorporará a partir del próximo 18 de junio a 24 examinadores más en 10 o 12 provincias que cuentan con retrasos en los exámenes del permiso

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno espera recaudar 356 millones de euros en multas de tráfico a lo largo de 2017, la misma cifra que en 2016, según ha explicado este jueves el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso.

El responsable de Seguridad Vial ha apuntado, además, que estos 356 millones de euros se destinarán, "casi en su totalidad" a sufragar los gastos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una institución que cuenta con una partida de 348 millones de euros.

También en materia de ingresos, Serrano ha explicado que se espera incrementar las recaudaciones por tasas en un 2,56 por ciento, hasta llegar a los 548 millones de euros. Esta subida se debe, según ha señalado, al aumento de la actividad económica registrada en el país en el último año y que repercute, por ejemplo, en el aumento de matriculaciones, entre otros aspectos.

En cuanto a los presupuestos generales previstos para el departamento, el director de la DGT ha explicado que se estiman en casi 907 millones de euros, lo que implica un 1,53 por ciento más que el año anterior. Aún así, ha reconocido que la parte dedicada a la Seguridad Vial, a la que le corresponden 740 millones, ha sufrido un descenso de 1,92 por ciento.

"Pero me gustaría señalar, que estos 740 millones es una cantidad superior a la de los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, por lo que cumple con los objetivos de seguridad vial que todos compartimos", ha defendido.

UNOS PGE QUE DEJAN "FRÍO"

Sin embargo, para el portavoz del PSOE en esta materia, Pablo Bellido, estas cantidades no son suficientes y ha recriminado a Serrano que le haya "regalado los oídos" en comparecencias anteriores hablando de la seguridad vial como prioridad política y que después las partidas "no casen con sus palabras". "Se necesitan PGE para luchar contra la siniestralidad vial" ha apuntado Bellido, quien ha apuntado que las cifras destinadas a la DGT le han dejado "frío".

De forma similar se ha expresado el representante de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, quien ha señalado que 2017 se une a la bajada de partidas que el Gobierno del PP lleva realizando desde 2011. Del mismo modo, ha pedido explicaciones a la director de la DGT acerca de las medidas que espera tomar para aumentar el número de examinadores de tráfico, que, según han denunciado una decena de provincias, es insuficiente para cumplir la demanda.

VOLVERÁ AL CONGRESO EL 10 DE MAYO

En este sentido, Serrano ha apuntado que el próximo 18 de junio habrá 24 examinadores más en España que serán destinados a aquellas 10 o 12 provincias que adolecen de retrasos por esta situación. Aún así, ha emplazado al diputado a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso a la sesión del próximo 10 de mayo, en donde volverá a comparecer y, según ha apuntado, podrá detallar lo previsto en esta materia.

En dicha comparecencia, según ha indicado, también explicará las "amplias políticas de seguridad vial" que se preparan para este año, así como los proyectos de futuro que la DGT tiene previsto en esta materia.

16 MUERTOS MENOS EN 2017

Algunos de estos proyectos estarán relacionados con la seguridad de las motocicletas, según ha explicado Serrano a la portavoz de Ciudadanos en la materia, Irene Rivera, quien, durante su intervención ha llamado al director de la DGT a tomar medidas relacionadas con este colectivo, como la retirada de los guardarraíles o la detección de puntos negros en las carreteras.

Ciudadanos también ha felicitado a Serrano por las cifras registradas en la última campaña de Semana Santa, en donde se redujeron las muertes en carretera en 12 personas con respecto al año pasado. En este sentido, el directo de la DGT ha recordado que España es el tercer país de Europa en términos de seguridad vial con 36 fallecidos por millón de habitantes. Así, aunque ha reconocido que una víctima ya es mucho, ha señalado que España es "un gran país en términos de seguridad vial".

Finalmente, ha indicado que el año pasado, a día 26 de abril, se contabilizaban 36 muertos más que en 2015, mientras que en 2017 se han registrado, en el mismo periodo, 16 muertos menos que el año anterior.