Gobierno vasco dice que la LOMCE no conlleva "grandes cambios" y "apenas tendrá incidencia" este curso

Actualizado 05/07/2015 13:49:18 CET

La consejera Cristina Uriarte ha dado inicio a un curso escolar que arranca con alrededor de 370.000 alumnos

MUNGIA (BIZKAIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha manifestado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "no es válida para nuestra realidad educativa", aunque ha remarcado que su aplicación este curso "no supone grandes cambios" y "apenas tendrá incidencia".

Con motivo del inicio del curso escolar 2014-2015, la titular vasca de Educación ha visitado el centro de Infantil y Primaria Legarda, en Mungia (Bizkaia), donde ha subrayado que la nueva ley promovida por el ministro Wert afectará en el País Vasco "solo a primero, tercero y quinto de Primaria".

El curso educativo comienza este año con 368.516 alumnos prematriculados (0-2 años, Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional), lo que supone un 0,99 por ciento más que en el curso anterior.

Según ha reconocido la consejera, la LOMCE no es válida para la realidad educativa del País Vasco y ha anunciado que, "como hasta ahora", el Ejecutivo vasco buscará la forma para que "esta nueva ley que rechazamos frontalmente tenga la menor afección posible".

En este sentido, ha apostado por preservar el sistema educativo vasco "con todas las herramientas a nuestro alcance", pero sin poner en peligro la trayectoria académica del alumnado.

Asimismo, ha remarcado que la LOMCE, "de momento", apenas se va a notar en las aulas y "su aplicación en primero, tercero y quinto de Primaria va a pasar desapercibida para alumnado y familias", aunque los objetivos que entraña siguen "siendo rechazados frontalmente por este Gobierno y la comunidad educativa en pleno".

"No va a suponer grandes cambios. En lo que puede afectar es en el hecho de que hay una asignatura que se desdobla en dos: sociales y naturales, pero ello no va a suponer un cambio porque no van a dar más tiempo. Otro aspecto es la evaluación en tercero pero es una evaluación que no va a ningún sitio porque es interna y no tiene implicación en los currículum", ha añadido.

Por ello, ha pedido a las familias que estén "tranquilas" porque la nueva ley "apenas tendrá incidencia", incluido en lo que respecta a los libros de texto.

"Los futuros decretos curriculares se convertirán en herramientas consensuadas que nos servirán para afianzar nuestro sistema para que más adelante podamos impulsar la futura ley vasca de educación, que atienda a las peculiaridades de nuestro sistema educativo con los instrumentos necesarios para dar respuesta a sus necesidades de forma estable y duradera", ha añadido.

Por último, y en referencia a una posible huelga de profesores, Uriarte ha señalado que su departamento está "en continuo contacto con centros y directores" y no ha tenido "ninguna comunicación al respecto".

DATOS DEL CURSO

El curso educativo comienza este año con 368.516 alumnos prematriculados (0-2 años, Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional), lo que supone un 0,99% más que en el anterior.

No obstante, se ha dado un descenso en las prematrículas en Educación Infantil. Concretamente, en el ciclo de 0 a 2 años se reduce un 2,89%, y un 0,68% en el ciclo de 3 a 5 años. Reducciones motivadas posiblemente, entre otras causas, por el descenso de la tasa de natalidad en Euskadi.

En cuanto a redes educativas, se sigue manteniendo el equilibrio entre la red pública y privada. El porcentaje tan solo ha variado una décima desde el pasado curso, a favor de la red pública. Este curso un 50,3% del alumnado se encuentra en la red pública, mientras que el 49,7% restante está en la privada. Si a estos datos se les añaden los porcentajes que arroja la Formación Profesional, la red pública supone el 51,1% del sistema educativo vasco.

MODELOS LINGÜÍSTICOS

Respecto a los modelos lingüísticos por los que opta el alumnado, continúa la misma tendencia de los últimos años. El modelo D sigue creciendo, en detrimento de los modelos A y B. El modelo D ha subido casi punto y medio con respecto al pasado curso: del 67,3% al 68,8%. El 21,2% del alumnado se inclina por el modelo B (descenso de 8 décimas), mientras que el 10% restante elige el modelo A, que desciende 7 décimas. El incremento del modelo D, es especialmente destacable en la Formación Profesional.

También sigue en aumento el número de estudiantes matriculados en la Formación Profesional, un 8,5% más que en el curso 2013-2014, con 34.104 estudiantes que eligen cursar alguno de los 107 ciclos formativos de las 23 familias profesionales que se ofrecen en Euskadi.

Un total de 410 de estos alumnos participarán este nuevo curso en la Formación Profesional Dual en régimen de alternancia, lo que supone un incremento del 72% respecto al anterior curso. También asciende el número de empresas que participa en este programa de formación dual, en institutos y centros de trabajo. Serán un total de 326 empresas, un 85% más que el curso anterior.

En Educación Primaria y Secundaria, que también presentan un incremento en el alumnado, se han creado 79 unidades o grupos más. Para ello, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha incrementado la plantilla con 190 docentes más. Asimismo, el número de horas lectivas de los docentes, y los ratios en las aulas, se mantienen sin ninguna variación.

Este curso 2014-2015 se aumentan también los recursos destinados a las necesidades educativas especiales, sobre todo, el número de profesionales que se ocupan de dar apoyo educativo.

Además, las convocatorias para proyectos plurilingües permitirán incrementar el número de centros que refuerzan la formación para que el alumnado pueda recibir mayor cantidad de contenidos a través de las distintas lenguas extranjeras. Tanto estos nuevos centros como los que han participado en el MET y a los que ya llevan impulsando proyectos plurilingües de centro con anterioridad, contarán con ayudas económicas y en forma de crédito horario.

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