Griñán: "El Estado de Bienestar no ha sido la causa de la crisis aunque algunos insistan en vincularlo"

Actualizado 13/07/2012 16:57:40 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abogado por no renunciar al Estado de Bienestar ya que éste "no ha sido la causa de la crisis, aunque algunos insistan en vincularlo" y ha señalado que la actual crisis económica internacional debe ser "una oportunidad" para construir un modelo económico "más sostenible, justo y equitativo".

En una entrevista en el periódico digital 'cermi,es', del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recogida por Europa Press, Griñán ha dicho que la Junta trabajará en esta legislatura para avanzar en derechos sociales y también en materia de discapacidad porque, entre otros motivos, la atención a la dependencia, la sanidad y los servicios sociales son las políticas que más empleo generan.

A su juicio, es preciso activar fórmulas de gestión que permitan ahorrar sin recortar derechos, "ser más eficaces con menos". Sin embargo, reconoce que es "muy complicado" seguir manteniendo derechos, "que entendemos como esenciales", cuando desde el Gobierno de España se recorta el presupuesto.

Asimismo, el presidente andaluz ha incidido en la idea de que la crisis no puede servir de coartada para el Estado de Bienestar y "hacer negocio a su costa" y ha mantenido que Andalucía no se resignará a que "la solución a la crisis la paguen los ciudadanos renunciando a derechos sociales que tanto esfuerzo nos ha costado conquistar".

Según ha subrayado, la región se ha propuesta cumplir con la reducción de déficit público que exige el Gobierno central, "lesionando lo menos posible los derechos de la ciudadanía".

Para alcanzar la estabilidad presupuestaria, Griñán ha indicado que adoptarán medidas como la protección del empleo público, evitando despidos; la no privatización de servicios fundamentales como la sanidad y la educación; y seguir priorizando la educación y la formación.