El grupo de expertos en 'fake news' designado por Bruselas reclama mayor transparencia a las plataformas en línea

Publicado 12/03/2018 18:01:49CET

El fenómeno de la desinformación es un riesgo en democracia para el 83% de los europeos entrevistados

BRUSELAS 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del grupo de expertos sobre noticias falsas -conocidas como 'fake news'- y la desinformación en internet creado por la Comisión Europea para recibir asesoramiento sobre el alcance de este fenómeno, la profesora Madeleine de Cock Buning, ha defendido este lunes en Bruselas una mayor transparencia entre las plataformas en línea.

En el informe entregado a la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, este grupo de trabajo propone un código de principios que las plataformas en línea y las redes sociales deban respetar.

"Estoy muy satisfecha de nuestros resultados, y en particular del compromiso de todas las partes interesadas, incluidas las plataformas en línea, sobre las medidas que recomendamos adoptar a la Comisión", ha asegurado Cock Buning.

La lista de principios tiene "el apoyo total de las grandes plataformas en línea como Facebook, Google o Mozilla", según ha remarcado la presidenta del grupo de expertos, y espera que el informe sirva de base para una estrategia europea futura.

Para garantizar la transparencia, el estudio incide en que las plataformas digitales "deberían explicar cómo seleccionan sus algoritmos las noticias" que muestran, a la vez que convendría "mejorar la visibilidad de las noticias fiables y fidedignas y facilitar el acceso a ellas por parte de los usuarios", en cooperación con los medios de comunicación.

Estas medidas son especialmente importantes en el período previo a un proceso electoral, debido al impacto de la desinformación en el funcionamiento de los sistemas democráticos, asegura el informe.

El texto presentado a la Comisión hace especial hincapié en la necesidad de implicar a todas las partes interesadas en cualquier acción eventual, incluidas las plataformas en internet y las redes sociales, y recomienda "en primer lugar y ante todo" un enfoque de autorregulación.

Cock Buning ha incidido en la necesidad de "promover la alfabetización mediática a fin de contrarrestar la desinformación" o "desarrollar instrumentos que empoderen a usuarios y periodistas para hacer frente" a este fenómeno.

Asimismo, el informe recomienda "proteger la diversidad y la sostenibilidad de los medios informativos europeos y proseguir la investigación sobre los efectos de la desinformación en Europa".

PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Según la última encuesta del Eurobarómetro, el 83% de los europeos entrevistados (un total de 26.000) se ha mostrado preocupado acerca del fenómeno de la desinformación y ha respondido que "supone un peligro para la democracia".

Los entrevistados consideran los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) como la fuente de noticias más fiable con porcentajes que varían entre el 63% y 70%.

La menor confianza de los usuarios se deposita en las redes sociales, los agregadores de noticias en línea y los sitios web y blogs de internet, con menos de un 30%.

La Comisión presentará, previsiblemente en abril, un plan para luchar contra la desinformación en línea en base al informe del grupo de expertos así como las respuestas del Eurobarómetro y la consulta pública.

El grupo de trabajo está formado por 39 expertos en representación de la sociedad civil, redes sociales y plataformas en línea, medios de comunicación, periodistas y el mundo académico.