Guía de los Sanfermines 2018: horario, encierros, recorrido, normas para correr y curiosidades

Sanfermines
GETTY IMAGES / PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ
Actualizado 06/07/2018 13:48:44 CET

MADRID, 6 Jul. (EDIZIONES)

El Chupinazo de los Sanfermines 2018 en vídeos e imágenes

Pamplona ha dado este viernes el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el lanzamiento del Chupinazo que dará paso a nueve días de fiesta ininterrumpida y casi 500 actos previstos entre encierros, procesiones, fuegos artificiales, cabezudos o actuaciones musicales.

Este año, San Fermín estará marcado por la lucha contra las agresiones sexistas y para ello el consistorio ha lanzado la estategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye un punto de información en el centro de la ciudad, el símbolo de la mano roja contra la violencia hacia las mujeres y una aplicación para denunciar agresiones.

Los encierros podrán verse en directo desde el 7 hasta el 14 de julio en TVE a partir de las 8 de la mañana. A continuación dejamos el programa de encierros que tendrán lugar en Pamplona y algunas curiosidades sobre estas fiestas.

LOS ENCIERROS

7 JULIO

El primer encierro de 2018 estará protagonizado por los toros de San Lorenzo y será el segundo que corran estos toros por las calles de la capital navarra.

8 JULIO

Los animales de José Escolar correrán por Pamplona el domingo y será la cuarta vez que esta ganadería participe en los encierros de San Fermín.

9 JULIO

El lunes, la ganadería de Cebada Gago participará en el tercer encierro de las fiestas y será la trigésima vez que esta ganadería corra en San Fermín.

10 JULIO

Fuente Ymbro, la séptima ganadería que más veces ha corrido en San Fermín con un total de 14 encierros, será la encargada de correr el próximo martes.

11 JULIO

Los toros de Núñez de Cuvillo serán protagonistas del encierro el miércoles y será la novena vez que participen en San Fermín.

12 JULIO

Por novena vez, la ganadería de Victoriano del Río recorrerá las calles de Pamplona el próximo jueves.

13 JULIO

Los toros de Jandilla, cuarta ganadería que más ha corrido San Fermín, serán los encargados de los encierros del viernes.

14 JULIO

El último encierro correrá a cargo de la ganadería que más veces ha participado en las fiestas pamplonesas: Miura.

RECORRIDO DEL ENCIERRO

Los encierros de San Fermín parten de los corrales de Santo Domingo y recorren la calle del mismo nombre hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Una vez allí, toros y corredores giran a la izquierda y se incorporan a la calle Mercaderes para luego seguir por la calle Estafeta hasta el final, donde se encuentra la plaza de toros. En total, 846 metros de recorrido que, si todo va bien, dura entre 2 y 3 minutos.

NORMAS DEL ENCIERRO

En los encierros pueden participar en todas las personas mayores de edad aunque el Ayuntamiento pide hacerlo "de forma responsable y respetando las normas de la policía y los pastores" y establece una serie de normas básicas:

- Ser mayor de 18 años.

- Llevar vestuario y calzado adecuado.

- No se puede correr con objetos que puedan entorpecer la carrera como mochilas, móviles o cámaras.

- El acceso a corredores se cierra a las 7:30 (a las 7:15 los sábados 7 y 14 y el domingo 8).

- Correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse frente a los toros.

- No tocar a los toros ni llamar su atención.

- Se debe preveer la salida: hay que hacerlo por los laterales del recorrido y no en un portal o ángulos muertos ya que se entorpece el recorrido y las posibilidades de defensa de otros corredores.

- Al llegar a la plaza de toros, habrá que refugiarse tras el vallado dejando espacio libre para los que vengan detrás.

APP CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado la aplicación gratuita 'AgreStop/EraStop' que permitirá denunciar agresiones sexistas durante los Sanfermines y que facilitará también a las personas usuarias ser acompañadas 'virtualmente' a sus casas si están solas. Para poder usarla, basta introducir un número de teléfono, datos de identificación y ubicación; a partir de aquí se mostrarán 3 botones: 'Estoy sufriendo una agresión', 'denuncia una agresión' y 'acompáñame'.

Además, también se puede descargar la aplicación 'Alertcops', disponible en varios idiomas, en la que tanto víctimas como testigos pueden denunciar cualquier tipo de delito.

ORIGEN DE LA FIESTA

Hay que remontarse al siglo XII para encontrar las noticias más antiguas sobre estas fiestas. En el año 1187 el obispo Pedro de Artajona llevó desde la localidad francesa de Amiens hasta Pamplona la primera reliquia del mártir y a partir de ahí impulsa su veneración en la ciudad. Varios años después, en 1696, se empezó a construir la capilla de San Fermín y las obras finalizaron en 1717.

En 1885 se crea la asociación La Corte en agradecimiento a San Fermín, ya que según la tradición católica protegió la ciudad de Pamplona de varias epidemias que sí afectaron a municipios vecinos, y establece el 7 de julio como día del patrón.

Un pamplonés llamado Juanito Etxepare inició en 1931 la costumbre de lanzar un cohete para iniciar los Sanfermines y nacía así lo que hoy conocemos como Chupinazo. Fue en los años posteriores cuando los toros fueron adquieriendo protagonismo en las fiestas, que pasaron a ser conocidas principalmente por su encierros y perdiendo su carácter religioso.

LA HISTORIA DE SAN FERMÍN EN SUS CARTELES

En sus 172 años de historia, los carteles de San Fermín han sido uno de los iconos de estas fiestas. En este gif se puede observa cómo ha evolucionado el diseño de los carteles:

¿POR QUÉ UN PAÑUELO ROJO?

No está claro el origen del famoso pañuelo rojo de San Fermín y existen dos versiones igual de extendidas sobre esta tradición. Una asegura que su origen es religioso ya que es el mismo color que usan los curas para honrar las festividades de los mártires y por otra parte está la que dice que este color se usa para llamar la atención del toro.

Sea cual sea el origen hay una serie de normas para llevar el pañuelo como que debe ser liso o que antes del Chupinazo debe ser atado a la muñeca mientras que después debe estar atado al cuello. En este enlace explicamos más curiosidades sobre el pañuelo rojo de San Fermín.