Gustavo Alcalde (PP) preguntará, en el Senado, a Zapatero sobre la devolución de los 'Bienes de la Franja'

Actualizado 02/02/2006 19:48:40 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Alcalde, presidente regional del Partido Popular y senador en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, preguntará el miércoles de la semana próxima, durante la sesión de control al Ejecutivo que celebrará el Senado, sobre la posición del Ministerio de Cultura para que Lérida devuelva las 113 obras de arte, que el Vaticano le ha ordenado restituir a la Diócesis de Barbastro en Aragón.

La pregunta de Gustavo Alcalde es un paso más dentro de la línea iniciada por los populares aragoneses, hace ahora más de un mes, con el objetivo de recoger la mayor cantidad de apoyos posibles para la recuperación de los bienes eclesiásticos actualmente en litigio con Lérida.

Desde el principio, el presidente del PP aragonés ha reclamado la devolución inmediata de las piezas, una vez que el Vaticano reiterara a Lérida la orden de restitución en diciembre de 2005. Además de diversas iniciativas políticas y sociales, como la presentación de mociones de respaldo en los ayuntamientos o la recogida de firmas en las tres provincias de la Comunidad, el Partido Popular ha trabajado para que el Ejecutivo aragonés, que preside Marcelino Iglesias, mantuviera una postura, clara e inequívoca, en defensa de los intereses de las parroquias oscenses.

En este sentido Alcalde manifestó que "hemos conseguido que la parte socialista del Gobierno aragonés haya pasado de dar por bueno el compartir las piezas, como hizo la consejera de Cultura al bendecir el acuerdo alcanzado con Cataluña, a que Iglesias se haya visto obligado a exigir por carta a Maragall la devolución de las piezas".

Alcalde resaltó también como "éxito de la presión ejercida por los aragoneses" el hecho de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya tenido que implicarse en este asunto. "El próximo miércoles conoceremos si es verdad que el Gobierno central ha hecho algo y hasta donde ha sido capaz de llegar", añadió.

El líder de los populares aragoneses reclamó también al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, que "dé las instrucciones oportunas para descatalogar las obras, puesto que según dijo hoy el arzobispo de Barcelona, la ley catalana de Patrimonio es el principal escollo para que el obispo Ciuraneta cumpla con la decisión de la Santa Sede".

Alcalde lamentó "el nivel y el espectáculo de escasa ejemplaridad" que están ofreciendo a los ciudadanos determinados responsables políticos y eclesiásticos "cuando lo sencillo es que cada uno cumpliera con la responsabilidad que tiene encomendada".