Hacienda presenta un portal de juego online responsable y estudia obligar a los operadores a publicitarlo en sus webs

 

Hacienda presenta un portal de juego online responsable y estudia obligar a los operadores a publicitarlo en sus webs

Publicado 22/01/2015 14:25:02CET

El porcentaje de "jugadores problemáticos o ludópatas" está estimado entre el 0,1 y el 2,5% del total

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha presentado este jueves el portal 'JugarBIEN.es', un espacio destinado a potenciar el juego responsable entre los usuarios, al tiempo que ha avanzado que podría obligar a los operadores a publicitarlo en sus webs en una futura normativa.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, tras recordar que los operadores no tienen la obligación de incluirlo en sus páginas web, a pesar de que el Ministerio ya contactó con ellos las pasadas Navidades para que habilitaran un enlace directo. "No descartamos en el futuro incluirlo como obligación", ha destacado.

Esta medida podría estar incluida en el reglamento de publicidad para el sector en el que el Ministerio lleva trabajando "desde hace meses". Según ha apuntado Hernández, la regulación del juego online es "relativamente joven", ya que cuenta con una ley específica desde junio del año 2012.

"Únicamente tiene una vida de dos años y medio y, analizando las medidas regulatorias, hay cuestiones que se pueden mejorar. El Ministerio ya está procediendo y queremos regular la publicidad, además de pensar en otras medidas", ha explicado, sin especificar cuándo estará listo el reglamento.

Hernández ha aseverado que la publicidad del juego online, a día de hoy, está sometida a un código de conducta al que están adheridos la mayoría de los principales operadores y que deben de cumplir. En cualquier caso, el nuevo reglamento "aclararía" futuras cuestiones relativas al cumplimiento de este apartado.

'JugarBIEN.es' es un portal destinado a la prevención de los abusos en el juego online, que ha supuesto un coste de 95.000 euros para el Ministerio de Hacienda. La web, disponible desde este jueves 22 de enero, incluye seis pestañas con información, tests de autoevaluación e incluso un espacio de personajes virtuales que muestran modelos de actuación.

Hernández ha descartado que la puesta en marcha de 'JugarBIEN.es' no responde a un "repunte" de las adicciones al juego en los últimos años. "Nosotros la función que tenemos es la de prevenir: la curación y el tratamiento de las enfermedades surgidas por el juego exceden nuestras competencias", ha indicado.

533 MILLONES DE INGRESOS NETOS

No obstante, ha resaltado que "la gran mayoría" de los usuarios de estas web hacen un consumo responsable y, a pesar de no manejar cifras oficiales, ha señalado que algunas estimaciones sitúan entre el 0,1 y el 2,5% el porcentaje de "jugadores problemáticos o ludópatas".

En el caso del juego online, materia de responsabilidad del Gobierno central, los ingresos netos (excluidos premios) del sector alcanzaron los 229 millones de euros en 2013 (último ejercicio cerrado). Desde el 1 de junio de 2012 hasta septiembre del año 2014, esta cifra se sitúa en 533 millones de euros netos, resultado de descontar a las cantidades jugadas los premios.

Asimismo, a finales de septiembre de 2014, se encontraban en activo (como usuarios no ocasionales) 360.307 jugadores, con un volumen de depósitos de 462 millones de euros.

NUEVO PORTAL

'JugarBIEN.es' incluye distintos test de evaluación para jugar responsablemente, que están especialmente indicados si el usuario no tiene claro por qué juega o cree que puede tener algún problema. El portal también recuerda que si el usuario estima que está en riesgo de no jugar responsablemente puede ejercitar su derecho a la autoexclusión.

En este sentido, se explica el procedimiento para acceder al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, de la DGOJ, a través del cual el usuario quedará excluido de poder jugar en la red. Esta herramienta está indicada para casos de ludopatía.

Asimismo, dispone de información sobre medidas específicas de prevención, por tipo de juego y relativa a aspectos normativos referidos a múltiples ámbitos como la regulación de la publicidad en el sector. Igualmente, recoge material útil para profesionales, que va desde estudios realizados en el sector hasta estadísticas oficiales, publicaciones y enlaces con las administraciones públicas.

APARTADO PARA LOS MENORES

El portal recoge también un apartado ligado al desarrollo del juego y los menores y los debidos controles para evitar que los que cuentan con menos de 18 años accedan a portales del sector, así como un espacio tanto con consejos útiles para los usuarios como para compartir testimonios y experiencias entre ellos.

La página web incluye un apartado más lúdico y recreativo con curiosidades relacionadas con el juego como mitos, galería de personajes, definiciones del juego, noticias del sector y un contenido multimedia. Además, la DGOJ ha elaborado un vídeo de promoción del nuevo portal para ser difundido entre los usuarios, medios de comunicación y profesionales.

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