Hallan el cuerpo del piloto del helicóptero accidentado en Valencia

Tareas de extinción en el incendio de Valencia
REUTERS
Actualizado 03/07/2012 23:18:45 CET

- El piloto y copiloto de la segunda aeronave siniestrada, en el hospital con pronósticos reservado y estable

MADRID, 3 Jul. (OTR/PRESS) -

El cuerpo del piloto del helicóptero accidentado este lunes en la zona del pantano de Forata, cuando participaba en las labores de extinción del incendio declarado el jueves en la zona valenciana de Cortes de Pallás, ha sido localizado por los equipos de rescate este martes. Mientras tanto, el piloto y copiloto de la segunda aeronave siniestrada, también en la misma zona, se encuentran ingresados con pronóstico reservado y estable respectivamente.

Así lo ha dicho el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Palau, para informar de la situación generada por los incendios.

En un momento de su comparecencia, el ministro ha explicado que acababa de ser informado de la localización del helicóptero, a 16 metros de profundidad, y posteriormente, ha confirmado el hallazgo del cuerpo del piloto, José Agustín N.G.

Fernández Díaz ha relatado que con anterioridad habían visitado a los familiares del piloto, su mujer y dos hijos, ambos policías, y que se han trasladado hasta Valencia porque querían estar "lo más cerca posible" del lugar por donde se estaba buscando el cuerpo de su familiar, un coronel del Ejército, en la reserva desde 2004, "experimentado" y con 4.000 horas de vuelo.

La búsqueda se ha realizado en tierra y agua por 63 efectivos apoyados con cinco embarcaciones. El GEAS de la Guardia Civil ha dirigido el dispositivo de búsqueda en el que también han intervenido bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Valencia y buceadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo se reanudó a las 6.30 horas de este martes. La búsqueda en tierra la han llevado a cabo 42 agentes de la Guardia Civil, 36 pertenecientes al Grupo Rural de Seguridad y 6 del Seprona.

En el agua, han participado 21 buceadores apoyados por 5 embarcaciones: 6 agentes y una zodiac del GEAS; 6 bomberos y 2 zodiac del Consorcio Provincial de Valencia; 5 bomberos y una zodiac del Ayuntamiento de Valencia; así como 4 militares y una embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha destacado "la espléndida colaboración" entre los diferentes servicios que participaron en la búsqueda y localización del piloto.

El fallecido será enterrado en la ciudad de Sevilla, donde residía desde hace más de 30 años. El cuerpo del coronel del Ejército será trasladado a la capital andaluza "en cuanto se pueda legalmente", "posiblemente este martes", para que se celebre el sepello, según han informado fuentes de la familia.

Además, las mismas fuentes familiares han señalado que el piloto, que rondaba los 60 años de edad, llevaba "casi toda su vida" en Sevilla trabajando como piloto de helicópteros de emergencias. Si bien, desde el pasado 1 de julio se encontraba en Zaragoza donde había sido trasladado.

En concreto, el coronel del Ejército, nacido en Madrid, había sido destinado a la Brigada de Refuerzo contra los Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, en Zaragoza, desde donde había sido enviado a las tareas de extinción del incendio de Valencia.

Mientras tanto, el piloto y copiloto del segundo helicóptero siniestrado este lunes se encuentran ingresados en el Hospital La Fe con pronóstico reservado y estable respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

LOS HELICÓPTEROS PERTENECÍAN A INAER

No obstante, se desconocen las causas que han provocado estos accidentes, que están sujetos a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento.

De hecho, la Guardia Civil está instruyendo diligencias con el fin de esclarecer las causas del accidente. Estas diligencias serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Requena.

En este sentido, Inaer está centrando todos sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos, con el fin de determinar lo antes posible las causas de los incidentes.

Desde la compañía han destacado la "amplia" experiencia en servicios de extinción de incendios de ambos pilotos. J.A.N. disponía de 3.995 horas de vuelo, más de 1.000 de ellas en el modelo Bell 412, y ha participado en 12 campañas de extinción de incendios. Por su parte, R.K. cuenta con más de 7.300 horas de vuelo y una experiencia de ocho campañas de incendios en España; mientras que el copiloto F.P. dispone de 1.100 horas de vuelo de experiencia y trabajaba en labores de extinción de incendios desde 2009.

Los helicópteros, modelo Bell 412EP, matrícula EC-KSJ y SOKOL W3A matrícula EC-JUN, se encontraban en perfectas condiciones y disponían de Certificado de Aeronavegabilidad vigente hasta el 28/06/2013 y 14/06/2013. Ambos pertenecían a la compañía Inaer. Las aeronaves no habían sufrido ninguna incidencia técnica, y cumplía "en todo momento" con el programa de mantenimiento aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).