¿Hasta qué hora se puede comprar la Lotería de Navidad? y otras cinco respuestas

Loteria de Navidad 2016
ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado 21/12/2016 12:09:57 CET

MADRID, 12. Dic (EDIZIONES) -

Apenas quedan unas horas para que los niños del colegio de San Ildefonso entonen los números agraciados con los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que hace soñar cada año a millones de españoles. Pero, ¿qué cantidad total de euros se reparte este año? En caso de ser premiado, ¿cuál es la fecha límite para cobrar el décimo? A continuación, resolvemos éstas y otras incognitas que nos deja la Lotería de Navidad.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE COMPRAR LOTERÍA DE NAVIDAD?

La Lotería de Navidad se puede adquirir hasta un día antes de que se celebre el sorteo, es decir, hasta el 21 de diciembre a las 22:00, hora a la que suelen cerrar las Administraciones de Lotería (aunque la hora puede variar entre una y otra).

¿CUÁNTOS PREMIOS y QUÉ CANTIDAD SE REPARTE?

El programa de premios de la Lotería de Navidad 2016 repartirá un total de 2.310 millones de euros en premios. El Gordo es, sin duda, el más esperado y el que distribuirá 4 millones de euros a la serie (400.000 euros por décimo jugado). Además del Gordo, y como es habitual, habrá un segundo premio de 1.250.000 euros (125.000 por décimo), un tercero de 50.000 euros (500.000 por décimo), dos cuartos de 200.000 euros (20.000 por décimo) y ocho quintos premios de 60.000 euros (6.000 por décimo). Asimismo, los números que salgan en la pedrea estarán premiados con 1.000 euros (100 por décimo).

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA COBRAR UN DÉCIMO PREMIADO?

La fecha de caducidad de un décimo es de tres meses a contar desde el día siguiente de la celebración del sorteo. Una vez superado ese período de tiempo ya no se podrá cobrar el premio, aunque se acredite ser portador del mismo.

¿CUÁNTO DINERO SE QUEDA HACIENDA?

El Gobierno aprobó en 2013 una nueva normativa por la que las ganancias obtenidas por sorteo que sean superiores a 2.500 euros estarán gravadas con un 20%. Así, por ejemplo, en el caso de ser afortunado con el Gordo, se recibirán 320.500 euros por décimo jugado- lo que resulta de aplicar el 20% a los 400.000 libres de cargas-.

Los premios que sean inferiores a los 2.500 euros quedan exentos de este impuesto.

¿QUÉ OCURRE SI UN DÉCIMO PREMIADO SE ROMPE?

Hay veces que los décimos premiados de Lotería acaban en la lavadora o se rompen por cualquier otra razón. Si nos encontramos ante este caso el protocolo de actuación es el siguiente, tal y como indica el portal de Lotería de Navidad:

Si el décimo está poco deteriorado

Si el décimo se encuentra algo dañado pero los números o la cantidad jugada aún pueden ser visibles, se debe presentar a cualquier Administración de Lotería para que ésta, a su vez, lo remita a Loterías y Apuestas del Estado para que lo revise. Ésta será la encargada de decidir si el premio se cobra o no.

Si el décimo está muy deteriorado

En los casos en los que el décimo ha quedado excesivamente dañado, éste será remitido directamente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la entidad pública encargada de la producción de monedas y billetes en España, que emitirá un informe a favor o en contra de que se pueda cobrar dicho décimo.

En este último caso, se deben seguir los siguientes pasos:

- No intentar manipular el boleto, es decir, no intentar reunir las piezas con celo por nuestra cuenta.

- Juntar todas las partes posibles y llevarlas tal cual en un sobre de plástico a la Administración de Loterías.

- Esperar la resolución de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿QUÉ OCURRE SI EL DÉCIMO PREMIADO ES COMPARTIDO CON OTRA PERSONA?

Según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, tres de cada cuatro españoles comparten décimo de Lotería en Navidad. Sin embargo, es conveniente ser prudente porque en ocasiones este tipo de acuerdos acaban en los Juzgados.

Los décimos de lotería son al portador, es decir, el premio lo recibe el que lo tiene en su poder. Pero para evitar malentendidos, se aconseja dejar plasmado documentalmente el acuerdo, en el que se aportarán una fotocopia del boleto donde figuren los datos de los apostantes, su firma y la cantidad que juega cada uno.

A la hora de ir a cobrar el décimo compartido premiado a la Administración, se deberá identificar a todos aquellos con los que se comparte el premio.