'Hugo' provocará viento, mala mar y lluvias generalizadas este fin de semana y lunes y martes serán estables

Persona con paraguas por la lluvia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:53:42CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca profunda 'Hugo' provocará un temporal de viento en buena parte de la Península, mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas, aunque menos intensas, aunque podrían ser persistentes en el Cantábrico y Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la situación comenzará por Galicia este viernes por la tarde.

   Así, las precipitaciones se extenderán muy rápido al resto de la Península y a Baleares y se producirán nevadas significativas en el noroeste peninsular, con una cota de nieve situada en 800 metros y acumulaciones de unos 20 centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica occidental y central y 5 centímetros en el sistema Central.

   El viento soplará fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste y empezará también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se trasladará a buena parte de la Península y oeste de Baleares durante el sábado.

'Hugo' provocará rachas muy fuertes bastante generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora y serán menos probables en el suroeste y noreste de la Península y se alcanzarán probablemente vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el interior del este y sureste peninsulares y los 100 a 110 kilómetros por hora en el norte de Galicia y litorales y zonas altas del Cantábrico, localmente 120 kilómetros por hora.

   En Canarias este fin de semana tendrá estabilidad atmosférica y soplarán vientos alisios que en general serán flojos aunque habrá alguna probabilidad débil y ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.

   El domingo de Ramos los vientos amainarán "considerablemente" aunque el tiempo en general seguirá inestable y se esperan precipitaciones en el norte, nordeste y suroeste peninsulares y en Baleares, aunque las cotas estarán un poco más altas.

   También se espera viento con intervalos de fuerte en Canarias y, en la primera mitad del día, en Estrecho, Alborán, bajo Ebro, montañas del este y sureste y Baleares.

   La próxima semana comenzará con un aumento de la estabilidad ya que se acerca el anticiclón de las Azores. Así el lunes quedarán precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y el martes en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

   En cuanto a las temperaturas, la AEMET señala que subirán de forma notable sobre todo las diurnas y el viento soplará flojo de componente oeste, excepto en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico, donde podrían soplar intervalos de fuerte. En Canarias soplarán los vientos alisios y podría llover de forma débil en el norte de las islas.

   En la segunda parte de la Semana Santa, a partir del miércoles aumenta la incertidumbre, pero la AEMET señala que el escenario más probable marca una tendencia hacia una inestabilización progresiva, con un aumento de la probabilidad de precipitaciones, comenzando el miércoles y jueves por el norte y noroeste peninsular.

   El viernes y el sábado se extenderían, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento a toda la vertiente atlántica y nordeste peninsular, siendo poco o nada probables en el área mediterránea oriental y pudiendo ser en forma de nieve en cotas altas de la mitad norte.

   Las temperaturas irán bajando de forma gradual en la mayor parte de las zonas. En los archipiélagos las precipitaciones no se descartan en Baleares y serán probables en el norte de las islas Canarias de mayor relieve sobre todo a partir del jueves santo.