La Iglesia pide un Pacto de Estado que dé estabilidad a la clase de Religión y reconozca el valor de la concertada

 

La Iglesia pide un Pacto de Estado que dé estabilidad a la clase de Religión y reconozca el valor de la concertada

Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo
CEE
Publicado 02/03/2017 14:55:09CET

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los obispos y las instituciones de la Iglesia católica del ámbito educativo, reunidos por primera vez este jueves 2 de marzo en la mesa eclesial para el diálogo educativo impulsada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), han acordado que pedirán que el Pacto de Estado por la Educación dé estabilidad a la clase de Religión y reconozca el valor social de los colegios concertados.

   "Todos los integrantes de la mesa eclesial para el diálogo educativo se suman a la petición de los obispos españoles de conseguir un pacto educativo que dé estabilidad a la enseñanza de la Religión en la escuela y la seguridad que los padres, educadores y alumnos necesitan para evitar la politización del derecho y de la libertad de la educación en nuestro país, así como el valor social de los conciertos escolares", ha informado la CEE en un comunicado posterior a la reunión.

   Los responsables del campo educativo han coincidido en que este Pacto de Estado tendría que sentar sus bases en los principios contenidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, el cual establece que los poderes públicos deben "garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Esta formación, según han recordado, es de oferta obligatoria para los centros educativos y de libre elección para los padres y los alumnos.

   Además, los asistentes han puesto de relieve el "aporte positivo" de las iniciativas católicas en la educación en España y han destacado su "empeño por mantener el alto nivel de calidad en su oferta educativa que alcanza a todas las capas sociales". También han insistido en la necesidad de potenciar el papel de los padres, tanto de la escuela pública como de los centros de iniciativa social en el ejercicio de sus derechos y libertades.

   Finalmente, han agradecido a los obispos la iniciativa de crear esta mesa de diálogo, en la que ha predominado un "clima de acuerdo y colaboración" para alcanzar una voz "común y autorizada" y hacer un reparto de papeles de cara al Pacto.

CONTACTOS CON FUERZAS POLÍTICAS

   Las sesiones tendrán continuidad en el futuro y, mientras tanto, los participantes en la mesa se han comprometido a seguir manteniendo las gestiones y contactos con otras fuerzas sociales y políticas en relación a la cuestión de la enseñanza.

   Por parte de la Conferencia Episcopal, han estado presentes en la reunión el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, el portavoz y secretario general, José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanaza y Catequesis, César Franco, y el director del secretariado de dicha Comisión, José Miguel García.

   Por parte de la comunidad educativa y las asociaciones de familia, han participado el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig; la presidenta de la Confederación de Asociacones de Padres (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara; el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló; el secretario general de Escuelas Católicas (FERE), José María Alvira; el secretario general de Fundaciò Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig; el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero; y el profesor de Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca Fernando González.

   También han asistido la delegada episcopal de Enseñanza de la diócesis de Madrid, Inmaculada Florido, y la delegada de Enseñanza de Asturias, Pilar Hernández.

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