La Iglesia pide "preservar" el origen religioso de la peregrinación y no igualarla a "otras formas de turismo"

Congreso de Peregrinaciones y Turismo primera sesión
EUROPA PRESS

Critica el hecho de que, en ocasiones, las autoridades civiles hayan "negado la dimensión espiritual"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica considera prioritario que autoridades civiles y religiosas unan sus esfuerzos para "preservar" el carácter religioso de la peregrinación, que ven "definitorio", y han reclamado que este tipo de movilidad no se equipare a "otras formas de turismo".

Así lo ha señalado este jueves monseñor José Brosel, encargado de turismo, peregrinaciones y santuarios del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, que ha participado en Santiago en la primera sesión del I Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones que organiza la Organización Mundial del Turismo.

En su intervención en la sesión sobre 'Peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad', monseñor Brosel ha recordado que el "carácter religioso" de la peregrinación es su "elemento preponderante y definitorio", por lo que "debe ser preservado".

Sin "negar" la existencia de "otros componentes" en la experiencia, el representante del Vaticano ha hecho hincapié en la "dificultad" de los caminantes para "verbalizar sus motivaciones reales" y ha reconocido que para peregrinar no existe "una motivación única".

No obstante, monseñor Brosel ha destacado que la motivación religiosa es el origen de las demás y ha reclamado que las "autoridades civiles" asuman la peregrinación como "un sector diferenciado" que "no debe ser identificado con otras formas de turismo".

"Es el peregrino el perfil más exigente de visitante", ha explicado José Brosel, para quien es necesario que la "acogida" a los caminantes se articule en función de las necesidades y reclamaciones de los propios peregrinos.

UNA "SENSIBILIDAD ESPECIAL"

Para el responsable de peregrinaciones de la Santa Sede, este fenómeno requiere de ser tratado con una "sensibilidad especial" de la que "en ocasiones" algunos "agentes sociales" no han hecho gala, "negando esta dimensión espiritual".

Para evitarlo, monseñor Brosel ha ofrecido la colaboración de la Iglesia Católica para la formación de guías turísticas, que permita que, además de los "aspectos exteriores" de los monumentos religiosos, puedan "hablar de los valores de la peregrinación".

"La Iglesia espera respeto a la naturaleza propia de estas manifestaciones religiosas", ha explicado el representante del Vaticano, que ha hecho hincapié en la necesidad de "colaboración" entre autoridades militares y civiles.

En la primera sesión ha participado también el medievalista Miguel Andrade, que ha hecho un recorrido por la evolución de la peregrinación y la hospitalidad desde la Edad Media.

Asimismo, el israelí Michael Kagan ha hablado sobre la vivencia de la peregrinación en la religión judía y sus similitudes y diferencias con la peregrinación católica y musulmana.

Leer más acerca de: