La ilusión de los docentes es clave para la inclusión en la escuela de niños con Síndrome de Down, según un experto

Síndrome Dela
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 17:01

BAEZA (JAÉN), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Pedagogía Terapéutica Emilio Ruiz ha destacado que el elemento "más importante para la inclusión de los niños con Síndrome de Down es la ilusión de los docentes".

Durante un encuentro con la prensa tras su ponencia en 'Síndrome de Down y atención infantil temprana', que se desarrolla esta semana en Baeza (Jaén) dentro de la oferta de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Ruiz ha determinado que por sus características psicosociales estos niños "requieren de medidas que apoyen y mejoren su inclusión educativa".

Así, ha destacado la "ilusión de los docentes por apoyar a alumnos con Síndrome de Down que logren un correcto aprendizaje" sobre otras medidas como "una adecuada legislación, mayor dotación económica en este ámbito, más formación e información para los docentes, y un papel proactivo de las directivas de los centros educativos".

Con respecto a la situación actual del aspecto de la inclusión escolar, el miembro de la Fundación Iberoamericana Down21 ha recalcado que, "aunque no nos podemos quejar, es mejorable, debido a las barreras mentales que se encuentran los niños con Síndrome de Down a la hora empezar la escuela, que luego pueden traducirse en tópicos, malentendidos y en mala praxis a la hora de tratarlos".

El gran reto en este ámbito reside para Ruiz en luchar porque en España se aplique de manera íntegra la "convención de los Derechos de las personas discapacitadas, uno de los grandes avances del siglo XXI, que exige la igualdad de todas las personas en los centros educativos abogando así por una escuela inclusiva".

Preguntado por cómo puede servir la tecnología a los niños con Síndrome de Down, Emilio Ruiz ha revelado son "herramientas muy útiles que ayudan a estos niños a mejorar su aprendizaje de la lectura y la escritura" además de ser un elemento de inclusión social, ya que pueden "jugar a los mismos videojuegos que sus compañeros de clase, integrándose así en el grupo, o comunicarse con aplicaciones como WhatsApp".