Implantar los sistemas de detección de riesgo de atropello evitaría 50.000 accidentes y 850 fallecidos al año, según DGT

 

Implantar los sistemas de detección de riesgo de atropello evitaría 50.000 accidentes y 850 fallecidos al año, según DGT

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EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2017 15:48:47CET

Expertos en Seguridad Vial piden a Tráfico "medidas urgentes"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La implantación de los sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas en el parque automovilístico español supondría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados. Además, se experimentaría un ahorro cercano a los 4.300 millones de euros en el gasto público, según el informe de la DGT sobre la influencia de estos sistemas en la seguridad vial.

Asimismo, indica que el coste directo de accidentes para España supone al año un total de 9.600 millones de euros, más de un 1% del PIB nacional. La toma de medidas en relación con la implantación de sistemas de asistencia avanzada al conductor (ADAS) en los vehículos tendría un impacto directo "muy significativo" sobre este valor.

Basándose en los datos de este estudio, representantes de Fundación MAPFRE, AESLEME, STOP Accidentes y TRACK Surveying Solutions han recogido este miércoles 15 de marzo las 'Propuestas de seguridad de los vehículos para el nuevo plan estratégico de seguridad vial. Cómo evitar 50.000 accidentes al año', pensado para que forme parte del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, actualmente en preparación.

Igualmente, los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos y que podrían evitar más de 10.000 accidentes de este tipo; los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, una circunstancia que, según el estudio, acaba con la vida de casi la mitad del total de víctimas mortales en carretera; y los detectores de fatiga y los que evitan distracciones, factores presentes en cerca del 30% de los accidentes con víctimas.

SISTEMAS DE ASISTENCIA POR 800 EUROS

El informe propone, además, incentivar la seguridad activa del parque automovilístico existente a través de la instalación de los sistemas ADAS presentes en solo el 20% de los modelos comercializados, y que se pueden instalar en todo tipo de vehículos en circulación a partir de 800 euros de media.

Dichos sistemas permiten actualizar la seguridad del vehículo e incorporar funciones clave de asistencia a la conducción como alerta de atropello a peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal, salida involuntaria de carril, mantenimiento de la distancia de seguridad y exceso de velocidad, factor este último, que en 2016 provocó la muerte de 379 personas y causó 1.852 heridos graves.

Promover la instalación de cajas negras, asistentes o limitadores de velocidad en todos los tipos de vehículos y 'alcolocks', dispositivos que impiden arrancar un vehículo cuando el conductor de un vehículo ha bebido, son otras de las medidas que ha recogido la Fundación MAPFRE, AESLEME, STOP Accidentes y TRACK Surveying Solutions han hecho llegar al director general de Tráfico, a quien además le han sugerido que impulse un nuevo Plan PIVE, "que facilite la renovación del parque automovilístico, no de modo indiscriminado sino con los vehículos más seguros y que apoye económicamente un equipamiento con alertas de colisión, sistemas de airbags adicionales y cámaras traseras".

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha hecho hincapié en la necesidad de "utilizar dichos incentivos de modo que no se incremente el precio medio de un vehículo para no retraer así a muchos compradores potenciales y perjudicar la tan necesaria renovación del parque". Asimismo, ha indicado que el porcentaje de vehículos que no realiza las inspecciones técnicas es "muy preocupante" y que "entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan por calles y carreteras con la inspección técnica caducada". Entre los que menos pasan la ITV se encuentran las motos (58%) y las furgonetas (52%), ha indicado.

'EL CONSUMIDOR NO ESTÁ ACOSTUMBRADO A PAGAR'

Por su parte, el CEO de Track Surveying Solutions, Elías Izquierdo, ha señalado que "el consumidor no está acostumbrado a pagar un suplemento por un equipamiento de seguridad en el vehículo" y que "la seguridad no debería ser un lujo", al tiempo que ha añadido que el apoyo institucional a todos estos avances tecnológicos facilitaría su democratización. También ha subrayado que los sistemas ADAS "no deben ser una opción, sino que deberían ser obligatorios en todos los vehículos, tanto nuevos como en circulación".

La directora de AESLEME, Mar Cogollos, ha destacado la importancia de fomentar las nuevas tecnologías en taxis y vehículos de flotas de autobuses, tanto públicas como privadas, "por el riesgo que supone transportar a un gran número de personas, en muchas ocasiones menores de edad". También ha indicado que "si tiene sentido que los sistemas de seguridad avanzada se incorporen a los vehículos particulares, con mucha más razón deben implantarse en este tipo de vehículos, en los que hay muchas vidas en juego".

Por último, el delegado de STOP Accidentes en Madrid, Fernando Muñoz, se ha referido a la importancia de impulsar los últimos avances en seguridad entre los conductores noveles, "ya que les ayudarían a interpretar situaciones reales de riesgo y a que adquirieran hábitos de conducción seguros", así como entre los conductores de mayor edad, "con menos capacidad de percepción o reacción". Asimismo, ha solicitado que "la seguridad no sea solamente accesible para el conductor con más capacidad adquisitiva", y se incluya de serie en todos los vehículos, medida que contribuiría a abaratar los costes de producción.

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