IU-ICV pide que se declaren como 'zona catastrófica' las poblaciones afectadas

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:12:15 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido que se declare como 'zona catastrófica' a las poblaciones afectadas en la Comunidad Valenciana y Murcia por los incendios declarados desde el pasado jueves y que ya han arrasado más de mil hectáreas, según las primeras valoraciones oficiales.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Centella se ha solidarizado con los afectados al mismo tiempo que ha pedido al Ejecutivo que evite situaciones como la del pueblo de Lorca (Murcia) tras el terremoto, donde los daños "han tardado en repararse".

Así, cree que corresponde al Ejecutivo ver "con rapidez" cómo se afronta esa situación, valorar los daños, así como plantear cómo se pueden reponer esas poblaciones lo antes posible.

Aprovechando que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, va a comparecer el próximo 11 de julio en el Congreso para dar cuentas de la Cumbre de Naciones Unidas de Río+20, IU ha solicitado que el titular también dedique parte de su intervención a hablar sobre estos últimos incendios.

Además, Centella ha explicado que durante la reunión de la Junta de Portavoces han planteado una iniciativa conjunta a todos los grupos parlamentarios que determine "el compromiso del Gobierno con la zona afectada", para ser debatida en el Pleno de la semana del 17 de julio.

Desde ICV, Joan Coscubiela ha señalado que con estos incendios es momento de que las instituciones demuestren su compromiso, a la vez que ha advertido de que "los recortes de gasto suelen comportar grandes riesgos y recortar recursos para la prevención" de incendios. "Espero que de una vez por todas las comunidades afectados sean conscientes de ello", ha sentenciado.