La industria audiovisual alcanza un consenso sobre el estándar de televisión híbrida

Actualizado 24/11/2011 14:33:29 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado un documento en el que se recogen las recomendaciones técnicas para el desarrollo de nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de televisión y servicios interactivos.

El documento, publicado en la web de la Secretaría del Foro Técnico de la Televisión Digital ('www.televisiondigital.es'), ha sido consensuado por multinacionales de electrónica de consumo, canales de televisión, desarrolladores de servicios y proveedores de tecnología de encriptación. En total han participado 54 empresas en la elaboración de este informe coordinado por AEDETI.

El citado texto recoge como objetivo la adopción de una solución común estandarizada para evitar el impacto socioeconómico negativo derivado de "la fragmentación del mercado", así como asegurar la integridad de los contenidos, facilitar la navegación y acceso, la protección de datos y la clarificación legal.

De esta manera, HbbTV --el sistema elegido para este modelo--, permitirá que a través de una tecla el consumidor tenga a su disposición todos los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes pongan a su disposición. Entre ellos, contenidos 'catch-up', video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones o redes sociales, así como la incorporación de servicios de pago.

La adopción de este sistema por parte de España permitirá que los nuevos televisores que se pongan a la venta a partir de los próximos meses incluyan ya este nuevo sistema.

En 2010 el parque de televisores conectados en España era, según datos de GfK, de 6 millones, dato que en el presente año se ha incrementado en un 15%. Para 2012, debido a la celebración de la Eurocopa y los JJ OO, se venderán 4,5 millones de nuevos televisores conectados, de los que el 25% tendrán conexión a Internet.

Los trabajos para un nuevo modelo de negocio de consumo híbrido se iniciaron en 2009 a partir de un mandato del Foro Técnico de la TV Digital auspiciado por el Ministerio de Industria, en el que se buscaba el consenso del sector sobre la tecnología a utilizar en la nueva televisión que incorpora la banda ancha como elemento diferencial.