La industria publicitaria pidió asesoramiento sobre corrección legal de más de 3.200 campañas en el primer trimestre

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AUTOCONTROL
Publicado 17/05/2018 14:12:24CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La industria publicitaria solicitó asesoramiento sobre la corrección legal y deontológica de más de 3.200 proyectos de campañas publicitarias digitales antes de su difusión, a través del servicio de Consulta Previa o Copy Advice de Autocontrol, durante el primer trimestre de 2018.

Así lo ha dado a conocer este jueves 17 de mayo el organismo español de autorregulación publicitaria, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, y ha concretado que esta cifra supone un crecimiento del 7% en el número de solicitudes respecto al mismo período de 2017, manteniéndose la tendencia creciente ya registrada el año anterior.

"Estos datos ponen de manifiesto que la autorregulación publicitaria es una herramienta útil para ayudar a las empresas a realizar una comunicación comercial responsable, también en Internet", ha declarado el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.

Asimismo, el Gabinete Técnico de la asociación emitió un informe positivo en el 85% de los casos, recomendó llevar a cabo algún tipo de modificación en 471 de los proyectos de comunicaciones comerciales recibidas, y desaconsejó la difusión de 11 de ellas.

Respecto a los motivos más habituales que dan lugar a recomendación de modificaciones o a desaconsejar la difusión del anuncio, Autocontrol ha detallado que son el riesgo de incurrir en publicidad engañosa o la infracción de normas publicitarias de carácter sectorial aplicables al producto concreto o servicio promocionado.

Entre enero y marzo de 2018, el Jurado de la Publicidad que gestiona Autocontrol resolvió 18 casos de reclamaciones presentadas contra anuncios difundidos en medios digitales, frente a los 30 casos resueltos en el mismo período de 2017. "Pese a la significativa reducción en el número de casos reclamados, Internet sigue siendo el medio más reclamado, seguido de la televisión y la prensa escrita", según la asociación.

"Sin descuidar el papel relevante que Autocontrol juega en relación con la publicidad difundida en medios de comunicación tradicionales, no cabe duda de que los soportes publicitarios digitales han ido cobrando cada vez más protagonismo en la actividad de Autocontrol", ha manifestado su director general.