El INE publicará en noviembre de 2018 una nueva encuesta de fecundidad que retratará los distintos tipos de familia

Publicado 05/12/2017 18:30:03CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Estadística publicará en noviembre de 2018una nueva encuesta de fecundidad, según han avanzado a Europa Press fuentes del organismo. La última encuesta de fecundidad data de 1999 y la nueva investigación reflejará por primera vez los distintos tipos de familia que hay en España, además de las características demográficas de mujeres y hombres de 18 a 55 años, entre otros aspectos.

El presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes, avanzó hace unos meses en el Senado la realización de esta encuesta. "La verdad es que es la encuesta de fecundidad va a ser un hito por la relevancia, por la oportunidad y por la sostenibilidad de la información", subrayaba, para añadir que se va a preguntar sobre los distintos tipos de "nuevas familias" porque, según aseguraba, "son realidades sociales y la estadística debe reflejarlas".

Asimismo, el presidente del INE indicaba que, dado que son temas que afectan a los modos de vida, este instituto debe garantizar el anonimato y la privacidad de los informantes, a los efectos de obtener la mayor calidad en las respuestas: "En estas cuestiones es importante la calidad de la respuesta y, por eso, la estadística va a garantizar la privacidad y el anonimato en la información de este tipo".

En concreto, dijo que en el momento en el que el informante (encuestado) dice que es progenitor y su género, saldrá en la operación estadística, aunque insistía en que "hay que ser prudentes" en la manera de hacerlo y avanzaba que van a utilizar como referencia las encuestas de fecundidad y género de otros países, como la de Estados Unidos, que, según dijo, es "la más renombrada".

Por otra parte, indicaba que, a partir de su publicación, la encuesta de fecundidad del INE será una de las áreas de investigación preferente en el ámbito de la sociología durante el próximo quinquenio y ha adelantado que este tipo de análisis, como el que va a llevar a cabo España, no se va a hacer en otros países, algo, que, según admitía, le "extraña", pues "tienen problemas parecidos a los españoles".

DEL 'BABY BOOM' A LA ACTUALIDAD

Izquierdo Llanes recordó también que en los años del 'baby boom' la cifra de nacimientos superó los 650.000 anuales y que, a partir de 1977, el número de nacimientos decreció, hasta llegar al mínimo de 360.000 en 1996. Posteriormente, comenzaron a aumentar hasta 2008, en el que se registraron 520.000 nacimientos, y desde entonces, la cifra se ha estabilizado en esos niveles, situándose el mínimo en 420.000 en 2015.

Según explicó, a este aumento ha contribuido la llegada de población inmigrante, pues en el año 2015 el 17,9% de nacimientos habidos en España fueron de madre extranjera.

En lo que respecta a la fecundidad, recordó que el índice coyuntural de fecundidad o número medio de hijos por mujer en 1975 se situaba en 2,8, un dato que descendió a partir de la segunda mitad de la década de los setenta y alcanzó el mínimo de 1,1 en 1998.

Asimismo, en 2015, la cifra se recuperó ligeramente y fue de 1,33 de media en España. Por comunidades autónomas, se ha reducido de forma generalizada el número medio de hijos por mujer --sobre todo en Canarias, Andalucía y Murcia-- y la excepción es la ciudad autónoma de Melilla, donde ha crecido.