A información pública el proyecto de resolución sobre los procesos de verificación de identidad en el juego 'online'

Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 11:52

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha iniciado el plazo de información pública el proyecto de resolución que modificaría los procesos de verificación de identidad llevados a cabo por los operadores de juego de ámbito estatal en su actividad de comercialización en línea.

Según ha precisado el órgano estatal, el plazo para realizar observaciones al contenido del citado proyecto de resolución finalizará el próximo 1 de diciembre y las aportaciones se dirigirán a la DGOJ, Subdirección General de Regulación del Juego, a través de su sede electrónica, mediante el trámite "comunicaciones genéricas", o a través de cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En este sentido, el organismo ha precisado que la resolución modificaría la Resolución de 12 de julio de 2012, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que se aprueba la disposición que desarrolla los artículos 26 y 27 del Real Decreto 1613/2011, de 14 de noviembre, en relación con la identificación de los participantes en los juegos y el control de las prohibiciones subjetivas a la participación, así como la Resolución de 6 de octubre de 2014, por la que se aprueba el modelo de datos del sistema de monitorización de la información correspondiente a los registros de operaciones de juego, al objeto de reflejar los nuevos estados de cuenta del jugador.

"Los procesos de comprobación de identidad en relación con las actividades de juego en línea tienen por objeto evitar el acceso de menores y autoprohibidos a dichas actividades y garantizar la protección de los derechos de los participantes en los juegos, dificultando la utilización de identidades falsas o no pertenecientes al usuario, la suplantación o usurpación de identidades de terceros", ha indicado.

Asimismo, la DGOJ ha explicado que el esquema vigente desde 2012 se basa en la determinación de la veracidad e integridad de los datos aportados por los usuarios en el proceso de alta, la utilización de medios adicionales previstos por los operadores para la verificación de identidad y documental y el resto de elementos necesarios para trazar los flujos monetarios y vincularlos a la identidad real del usuario.

En base al citado esquema, la Dirección General de Ordenación del Juego considera conveniente "reforzar, en particular, la fase de verificación de identidad, adelantando el momento en que la misma ha de tener lugar y supeditando los distintos estados de la cuenta del usuario --que condicionan las operaciones que puede realizar-- al hecho de que se haya producido tal verificación".

El objetivo de estos cambios es limitar la posibilidad de usar identidades no correspondientes a la del usuario, sean o no con consentimiento de los titulares reales de las mismas, e incidir directamente en la capacidad del jugador para hacer operaciones en su cuenta de juego en función del grado de comprobación efectiva de su identidad, alcanzando un mayor grado de uniformidad, y por tanto, de seguridad y de control en los procesos de comprobación de la identidad de los participantes en los juegos, según ha destacado.

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