La iniciativa ATTRACT de la UE impulsará la innovación en detección e imagen en Europa con 17 millones de euros

Publicado 05/09/2018 18:09:43CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa ATTRACT, financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, financiará con 17 millones de euros un total de 170 ideas innovadoras en detección e imagen con potencial de mercado con el objetivo de crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en nuevas tecnologías de detección e imagen en Europa, según informa el Observatorio Europeo Austral (ESO), que forma parte de la iniciativa.

La convocatoria de fondos está abierta a investigadores y emprendedores de organizaciones de toda Europa y recogerá ideas innovadoras hasta el 31 de octubre de 2018. Un comité independiente de alto nivel en Investigación, Desarrollo e Innovación evaluará las propuestas y seleccionará aquellas que serán financiadas basándose en una combinación de mérito científico, capacidad innovadora y potencial impacto social. La lista de propuestas seleccionadas se dará a conocer a principios de 2019.

Los 170 proyectos innovadores financiados por ATTRACT tendrán un año para desarrollar sus ideas. Durante esta fase, expertos de empresas e innovación del Consorcio del Proyecto ATTRACT de la Universidad Aalto, EIRMA y ESADE Escuela de Negocios ayudarán a los equipos de los proyectos a explorar cómo puede transformarse su tecnología disruptiva en avances innovadores con un fuerte potencial de mercado.

Algunos ejemplos de aplicaciones futuras para la sociedad podrían incluir: escáneres portátiles para tratamiento ambulatorio; sensores para ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse por el mundo más fácilmente; redes de sensores para hacer la agricultura más productiva con un menor consumo energético; un uso más inteligente del seguimiento y análisis de los datos (big data) para hacer que las fábricas funcionen de forma más eficiente; mejores formas de aprendizaje en línea; y nuevas formas de monitorizar con precisión el cambio climático.

Liderada por el CERN (laboratorio de física de partículas ubicado en Ginebra), participan en ATTRACT el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL); ESO; la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF); XFEL Europeo; el Instituto Laue-Langevin (ILL); la Universidad Aalto; la Asociación Europea de Gestión de Investigación Industrial (EIRMA) y ESADE.

Contador