El Injuve y el Instituto de la Juventud extremeño colaborarán en acciones relacionadas con las Oficinas de Emancipación

Reunión Injuve
GOBEX
Actualizado 03/07/2012 21:32:23 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, se ha reunido en Mérida con el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, con el que ha analizado futuras vías de colaboración entre ambas entidades y la puesta en marcha de acciones relacionadas con las Oficinas de Emancipación Joven de Extremadura.

El director del Injuve ha declarado que la política de Juventud del Instituto de la Juventud de Extremadura es un "ejemplo" en esta materia, puesto que la "máxima prioridad" del organismo estatal es "centrarse en el empleo juvenil sin abandonar el resto de ámbitos", tal y como ocurre actualmente en la región extremeña, ha dicho.

Por su parte, Rosa Álvarez ha agradecido la visita del titular de la entidad juvenil del Gobierno central y ha recordado que son diversas las acciones que se llevan a cabo en colaboración con el Injuve, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, Álvarez ha explicado al responsable nacional la labor que se está realizando desde el Instituto de la Juventud, especialmente enfocado a la formación y la lucha contra el desempleo juvenil en coordinación con el resto del Gobierno de Extremadura.

Tras la reunión mantenida en la sede del IJEx, ambos se han trasladado al nuevo Punto de Activación Empresarial inaugurado hace unos días en Mérida, para conocer su funcionamiento y abordar medidas conjuntas en el área del emprendimiento juvenil de la mano de las Oficinas de Emancipación Joven.

En este sentido, el director del Injuve ha destacado que "en pocos meses" se aprobará el Plan Estratégico de Emancipación, mientras Álvarez ha recordado que las Oficinas de Emancipación Joven son "la puerta de orientación de los jóvenes extremeños en la administración.

Álvarez ha resaltado el cambio de orientación que han experimentado en los últimos meses, pasando de una actividad inmobiliaria a basarse en cuatro pilares, como son formación, orientación laboral, emprendimiento y vivienda, en total coordinación con los Puntos de Activación Empresarial.

Cabe destacar que los miembros de las Oficinas de Emancipación Joven se están desplazando a todas las localidades para atender a un mayor número de jóvenes. Y mientras en los institutos se da información acerca de los servicios que pueden encontrar en estas oficinas, en las escuelas taller y los ECJ se está dando a los jóvenes formación sobre búsqueda activa de empleo, elaboración de currículo europeo, así como talleres de emprendimiento titulado 'Idea una empresa'. Durante el mes de mayo han atendido a 486 jóvenes.

VISITA CAMPAMENTO JUVENIL FEXAS

Posteriormente, Rosa Álvarez y Rubén Urosa se han trasladado a las instalaciones de Naturacción en Aljucén, para visitar a los participantes del VII Campamento Estatal de la Juventud Sorda que se celebra en el albergue juvenil del Instituto de la Juventud de Extremadura en Valencia de Alcántara.

Este campamento acoge a 50 jóvenes participantes de diferentes lugares de España y 10 monitores, todos ellos sordos o sordo ciegos, a los que acompañan dos intérpretes de lengua de signos y varios voluntarios.

Los representantes de juventud nacional y regional han tenido la oportunidad de conversar con los jóvenes participantes y visitar las distintas actividades que estaban desarrollando a lo largo del día.