La Agencia Espacial Europea pide la colaboración de Aimme para su primer taller de fabricación en 3D

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 15:00

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha solicitado la presencia de especialistas en Fabricación Aditiva de toda Europa --impresión 3D--, entre ellos del Instituto Tecnológico Metalmecánico Aimme, para desarrollar el primer taller sobre esta metodología de fabricación aplicada al sector espacial europeo.

A ese mismo taller, que ha tenido lugar este martes y miércoles en la ciudad holandesa de Noordwijk, también han acudido los potenciales usuarios de esta tecnología. Empresas como Airbus Group Innovation, Tesat Spacecom o Thales Alenia Space, según ha informado Aimme en un comunicado.

Así, el responsable de Mercados Estratégicos y Explotación de resultados de I+D, Luis Portolés, ha sido el encargado de explicar los servicios de cualificación y certificación que ofrece Aimme y que permitirá a las grandes corporaciones espaciales controlar y cualificar los procesos productivos, definir las especificaciones de fabricación y homologar y certificar las piezas.

Además, ha actuado como moderador de la mesa 'Herramientas de diseño para fabricación aditiva' y ha presentado un póster del Instituto Tecnológico, mostrando los avances en cualificación y certificación de tecnologías de fabricación para aleaciones metálicas.

Portolés ha reconocido que "el sector aeroespacial es una industria clave y estratégica para AIMME donde podemos aportar todo nuestro conocimiento, nuestros desarrollos de procedimientos de calidad, la caracterización de resultados mediante ensayos y la tecnología de la que disponemos y que ya hemos implantado en proyectos como RepAir o Mansys para el sector aeronáutico y que es transferible al sector espacio".

Luis Portolés ha insistido en que en este sector es clave el conocimiento del proceso de fabricación, ya que "antes de introducir cualquier innovación tiene que estar asegurado el riesgo cero.

Es imprescindible que cualquier nueva incorporación de una pieza o una metodología esté asegurada y que desde los materiales, hasta el desarrollo de la pieza sean perfectos, por que en las naves aeroespaciales un pequeño error puede costar pérdidas notables en vidas humanas, dinero y tiempo".

El taller que ha organizado la ESA tiene como objetivo obtener una imagen clara del estado actual de la Fabricación Aditiva e identificar las necesidades que la industria espacial tiene y que pueden resolverse con esta tecnlogía.

También busca facilitar la colaboración entre los diferentes agentes relacionados con la tecnología de fabricación aditiva y los clientes, determinar las especificaciones técnicas que deben cumplir los proyectos y establecer una hoja de ruta en I+D para mantener a Europa en la carrera espacial.